Más de 1,45 millones de personas han participado en los 425 actos y actividades programados por el Ayuntamiento de Pamplona durante estos Sanfermines, lo que supone un leve descenso respecto a los 1,5 millones de espectadores del pasado año. A esa cifra se unen las 120.000 personas, aproximadamente, que han acudido a los espacios cedidos por el Consistorio a los distintos colectivos (Taconera, Bosquecillo, plaza de Recoletas, plaza Virgen de la O y Antoniutti, donde se han organizado 170 actos más) e incluye las 18.163 personas que se han pasado por el punto de información sobre agresiones sexistas de la Plaza del Castillo y los 1.640 jóvenes de los puntos de información de la campaña de prevención.

Los Sanfermines de este año dejan un descenso del 15% en las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad. Se interpusieron 1.671 por las 1.923 del año anterior. Tres de cada cinco denuncias, un 61%, tienen que ver con hurtos; un 8% con robos y un 3% con lesiones. Además, se ha sancionado a 14 personas, 2 más que el año anterior, por incumplir la Ordenanza del Encierro. Este año el número de corredores ha aumentado en un 4% respecto a 2016.

Respecto a las agresiones sexistas a mujeres, se han recogido 14 denuncias en total, 2 por agresiones sexuales y otras 12 por abusos sexuales consistentes en tocamientos. Por ellas, se ha detenido a un total de 11 hombres, lo que supone que en un 79% de los casos se ha arrestado al presunto autor. Durante estas fiestas, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de acompañamiento social a las mujeres víctimas de agresiones con personal técnico municipal disponible durante las 24 horas del día.

Estos son algunos de los datos del balance de las fiestas de san Fermín 2017 que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y los concejales delegados de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro.

LOS FUEGOS Y LOS GIGANTES Y CABEZUDOS, LOS ACTOS CON MÁS ÉXITO

De los 1.427.622 espectadores, 434.000 acudieron a los fuegos artificales entre Yanguas y Miranda y la vuelta del Castillo (un espectáculo basado este año en los fuegos de autor) y 190.000 fueron seguidores de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Vuelven a ser los actos más multitudinarios en un programa que este año ha mantenido escenarios a los que se les ha dado un nuevo formato. Por ejemplo, la Plaza de los Fueros que en los 4 primeros conciertos acogió gran presencia de público, con éxito de asistencia en las actuaciones de Lágrimas de Sangre y Vendetta o André Reyes featuring Gipsy Kings (entre 18.000 y 20.000 personas). Los días siguientes se convirtió en Zona Joven con 26 actividades y 13.400 participantes, una inicitavia que ha contado con una campaña de prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas que en los puntos de información ha atendido a 1.640 jóvenes.

La Plaza Compañía completó la programación de 4 días de jazz con músicas del mundo, y que ha presentado músicos y artistas de gran calidad de Chile, Argentina, Jamaica, Mali, Senegal, Nueva York, Cuba, Serbia o Francia. Para el público familiar a la tradicional oferta de la Plaza de la Libertad se ha unido Birjolastu en la Taconera con juegos creativos basados en el reciclaje. Ha contado con 60.000 asistentes y destaca la participación intergeneracional que se ha producido en este espacio. Otra de las novedades de la fiesta ha sido la Macedonia Kalejira, un pasacalles gigantes que se celebró ayer. Participaron más de 30 asociaciones de diferentes orígenes y culturas de Pamplona y su comarca y un número aproximado de 2.500 personas. El recorrido concluyó con el reparto 1.000 raciones de macedonia, elaboradas por el Paris 365.

Por lo que respecta a actividades que repetían en el programa, las verbenas de la Plaza del Castillo se consolidan con gran afluencia de público de todas las edades tanto por la tarde como por la noche y el Paseo de Sarasate se asienta con el aumento de público en las actuaciones de dantzas y la buena acogida de las actuaciones de jotas y bertsolaris.

Dejar respuesta