El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado el programa editado de los Sanfermines de este año, unos Sanfermines que contarán con nuevas zonas ampliando el espacio festivo de la ciudad y completando así una programación en la que podrán participar personas de todas las edades, tal y como ha explicado en la rueda de prensa la directora del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, y Luis Garbayo, de estudio KEN, que ha diseñado el programa de este año.

El concepto y el diseño del programa ha corrido a cargo de Ken Diseño gráfico y editorial. El prólogo es de las Bandas Municipales de Gaiteros y Txistularis y las ilustraciones son obra de Bernet, Resano, Blanco, Dr. Alderete, Bellón, Pilarín, Ibáñez, Ventura, Boix, Levin y Patiño/KEN. Así, en el programa de este año aparecen protagonistas de las fiestas como corredores del encierro, txistularis, gaiteros o gigantes y otros personajes que se acercan a Pamplona como Mortadelo y Filemón.

En la descripción del programa ya se indica que es un pequeño ejercicio de “arqueología” gráfica sobre la representación dibujada de los Sanfermines en el ámbito de la ilustración, el tebeo, la viñeta y la novela gráfica. En la mayoría de las ocasiones, con un punto de humor. Es un recorrido a lo largo del siglo XX que pasa por la revista taurina Zig Zag (Bellón, 1926), TBO (Blanco, 1969), la revista The New Yorker (Levin, 2012), Supermortadelo (1975) o Julius de “Grouñidos en el desierto” de Ventura & Nieto en El Jueves (1990). El programa se completa con un homenaje con dibujos de KEN a Urda, Coll, Raf o Muntanyola, legendarios dibujantes del TBO que este año cumpliría 100 años.

El programa estará a la venta a partir del jueves en 27 librerías, oficina de información y turismo y tómbola. De él se han editado 10.000 ejemplares bilingües (castellano y euskera) que saldrán a la venta al precio de 2 euros. Asimismo está previsto que se realicen 63.000 versiones “de bolsillo” desplegables, tanto en esos dos idiomas por separado, como en inglés, francés y alemán.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DE FIESTAS 2017

Información ilustrada con actos, espacios y consejos para el encierro

Además de recoger todos los actos, el programa incluye la feria del toro, las normas del encierro, el recorrido de los gigantes y cabezudos, información sobre el vaso reutilizable, teléfonos de interés y la campaña “Pamplona libre de agresiones sexistas”. También puede verse un plano de Pamplona con las actividades y un resumen sobre los espacios gestionados por asociaciones como el Nafarroa Oinez Txokoa en la Taconera impulsado por Nafarroako Ikastolen Elkartea, el Bosquecillo con la Federación de Casas Regionales en Navarra, las plazas Recoletas y Virgen de la O con Gora Iruñea, Antoniutti con colectivos sociales ecologistas (Txosna Txririkorda) y FAIN. Organizarán más de 175 actos.

Este apartado se completa con la programación de música en las calles, exposiciones en el Palacio del Condestable, espectáculos en el Teatro Gayarre y en Baluarte o partidos en el Frontón Labrit.

Además de la colaboración entre las áreas municipales, el programa también cuenta con las aportaciones realizadas en la Mesa de los Sanfermines en la que participan colectivos y asociaciones de la ciudad.

Macedonia kalejira como postre de las fiestas

El día 14 a las 18 horas recorrerá las calles del centro un espectáculo cultural denominado “Mazedonia kalejira. El postre de los Sanfermines”. Esta propuesta es impulsada por un colectivo que agrupa asociaciones de diferentes orígenes y culturas de la ciudad y está organizada junto con el área de Participación Ciudadana. La macedonia de frutas aparece como símbolo gastronómico del modelo respetuoso de convivencia en la diversidad. La iniciativa consiste en conformar una kalejira (pasacalles) gigante, compuesta por más de 30 grupos de danza folklórica en la que participarán formaciones representantes de numerosos países europeos, americanos y africanos de manera que habrá presencia de todas las culturas migrantes de Pamplona. Así los Sanfermines contarán también con sus orígenes, identidades y costumbres. Partirá de la Plaza Consistorial para continuar por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Carlos III hasta el cruce con la plaza de la Libertad, vuelta por Carlos III, Estafeta y Plaza del Castillo.

Los cerca de 425 actos programados este año por el área de Cultura del Ayuntamiento tendrán un “postre” muy especial. El día 14 a las 18 horas recorrerá las calles del centro una “Macedonia kalejira” organizada junto con el área de Participación Ciudadana. Será un desfile en el que participarán grupos representantes de numerosos países europeos, americanos y africanos de manera que habrá presencia de todas las culturas migrantes de Pamplona. Así los Sanfermines contarán también con sus orígenes, identidades y costumbres. Partirá de la Plaza Consistorial para continuar por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Carlos III hasta el cruce con la plaza de la Libertad, vuelta por Carlos III, Estafeta y Plaza del Castillo.

De los 425 actos, el 61% (261) se encuadran en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que un 24% (100 actuaciones) están dirigidas a público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego, las salidas de los Gigantes o los encierros infantiles.

Dejar respuesta