La Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, cumple 20 años y se celebra del 2 al 11 de marzo.

Para celebrarlo el pasado 21 de febrero se celebró una Cena Conmemorativa benéfica del 20 Aniversario de la Semana del Pincho de Navarra, homenaje a los ganadores históricos. Ésta emocionante velada que congregó a más de 300 comensales para degustar algunos de los mejores pinchos de la historia de Navarra, de 1998 a 2017.

Asimismo el evento sirvió para homenajear a las empresas que han colaborado incondicionalmente durante estos veinte años con la Asociación en la organización de la Semana del Pincho: Cooperativa de Hostelería de Navarra y Bodegas Marco Real. A la Sociedad Gazteluleku por el excelente, laborioso y desinteresado trabajo realizado como Jurado Base, en todas las ediciones de la Semana del Pincho. Peio Garcia Amiano por su ayuda a la Asociación en sus inicios en la promoción gastronómica con la Feria del Pincho y Jorge Sauleda Parés, creador de la Semana del Pincho de Navarra. Además los beneficios se donarán a las ONGs Zaporeak y Adano.

Al igual que el año anterior, la “Semana” va a comenzar en viernes y acabará en domingo, ocupando dos fines de semana.

La Semana del Pincho es uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de Navarra, en el que los establecimientos navarros se esfuerzan en crear pequeñas obras de arte para deleitar a todos los paladares. Podemos decir que se ha convertido en clásico imprescindible de la primavera navarra. Se trata de una fiesta gastronómica que acoge a miles de visitantes de todo el país y del extranjero.

Por 20º año consecutivo, Bodegas Marco Real y Cooperativa de Hostelería de Navarra, son patrocinador y Proveedor Oficial respectivamente de la Semana del Pincho de Navarra desde la creación del evento, en 1999. Por su parte, hace ya tres años que gracias a Amstel Oro, ha sido posible dar un giro de 180º al concurso pasando a ser su formato de showcooking, abierto al público en la cooperativa de hostelería y con una gran cobertura. Además, contamos con las empresas navarras Reyno Gourmet y Aceites Sandúa.

También contamos con la colaboración Rational, Pirineos Exdim, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, Ensanche Área Comercial, Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

En esta vigésimo primera edición se han inscrito 68 establecimientos. El precio que ha fijado la Organización para este año es de 2,50 euros, al igual que en las dos ediciones anteriores. Un 47% de los bares ofrecen su pincho apto para celíacos, y que cada año va aumentando.

Dinámica de la Semana del Pincho

La Asociación de Hostelería edita 27.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.

Si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Barañain, Zizur Mayor, Huarte, Noáin, Puente La Reina, Tafalla, Corella y Tudela.

Como en ediciones anteriores, la web semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, los pinchos presentados, sus fotos y la geolocalización del establecimiento.

Por otra parte, desde las redes sociales se dinamiza y comunica todo lo que acontece sobre la Semana del Pincho (novedades, anécdotas, fotos de los pinchos participantes) y se pueden seguir las novedades con el hashtag #SemanaDelPincho2018.

Dejar respuesta