Pamplona recupera a partir de este domingo, 15 de julio, la normalidad en el tráfico y en la circulación de vehículos una vez concluidas las fiestas de San Fermín. Se prevé que desde las 14 horas de mañana 15 de julio se reabran al tráfico las calles cortadas en el Primer y el Segundo Ensanche mientras que el acceso al Caco Antiguo se realizará igual que antes del 5 de julio, con el control de cámaras de acceso en funcionamiento desde octubre. Durante los Sanfermines se restringe el acceso al Casco Antiguo y a la zona que llega hasta las avenidas de la Baja Navarra, Conde Oliveto y del Ejército, que se cierra al paso de vehículos.

La zona azul no funcionará hasta el 1 de agosto

También vuelve a estar operativo el aparcamiento disuasorio de los corrales del Gas volverá a ser de libre estacionamiento. En Sanfermines se ha restringido su acceso a personas residentes del sector 1. Una vez que se retiren las atracciones del recinto ferial, la zona del parque del Runa donde ahora se ubican las barracas volverá a ser zona de estacionamiento restringido para residentes del Casco Antiguo sector 1.

Por otra parte, el lunes 16 de julio la zona de estacionamiento regulado no entrará en funcionamiento. Hasta el martes 31 de julio, incluido, la zona azul no estará operativa en la ciudad. El estacionamiento regulado volverá a funcionar, con las condiciones habituales en cuanto a tarifas, zonas y colores, a partir del miércoles 1 de agosto.

Se retiran las más de 1.000 vallas de los parques

El Servicio de Parques, Jardines y Zonas verdes del Consistorio empezará la retirada de las 1.325 vallas que protegen los jardines de Taconera y paseo de Sarasate

A partir del lunes los riegos vuelven a la normalidad, salvo en las praderas del centro de la ciudad, en las que este servicio se hará de modo intensivo

En breve comenzarán a retirarse las 1.325 vallas que están circundando las zonas verdes del parque Histórico de Taconera y de las zonas ajardinadas del paseo de Sarasate durante las Fiestas de San Fermín. La protección mediante vallas ha permitido proteger los jardines más delicados de la Taconera que albergan los parterres florales de mayor interés de este parque evitando así los daños que se producirían de no ser protegidos.

Asimismo a partir del lunes se modificará tratamiento especial que se lleva a cabo en Sanfermines de cara a facilitar la fiesta a la ciudadanía. Es un sistema en el que, por ejemplo, las praderas de uso intensivo -como la de la Estación de Autobuses- no se riegan durante fiestas o las zonas de impacto medio se riegan en la franja horaria del encierro.

Con el final de los Sanfermines la programación automática de riego de la ciudad se reanudará de forma normal, aunque los céspedes del centro requerirán un aporte de agua por encima de sus necesidades hídricas normales para esta época del año para recuperar la normalidad y dejar de presentar el típico aspecto deslucido.

Pese a que en las praderas que tradicionalmente soportan mayor impacto no se riega estos días de forma automática, sí tienen presencia y vigilancia por parte del personal encargado, de forma que en los horarios más convenientes se puedan regar presencialmente. Se consideran de uso intensivo todas las zonas verdes del centro y algunas otras donde existe gran concurrencia de gente como por ejemplo Vuelta del Castillo o Plaza de los Fueros.

Para las zonas de impacto medio-moderado, como Vaguada de Ermitagaña, Yamaguchi o Alfredo Floristán, la programación automática de mantenimiento se realiza a partir de las 7 horas, pero acortando a la mitad su duración habitual. El horario se hace coincidir con las horas de influencia del encierro ya que la gente suele estar atenta a éste y por tanto más ausente en las zonas verdes de esta tipología. Finalmente, en el resto de espacios verdes de la ciudad se realiza la programación automatizada normal con horario nocturno.

A partir del lunes comenzarán las labores de reposición de los parterres florales y praderas dañadas en diversas zonas de la ciudad. Se espera que continúe la tendencia descendente apreciable en los últimos años en los daños producidos en los jardines de la ciudad.

Las bibliotecas recuperan su horario de verano el 16 de julio

Este próximo lunes reabren las cuatro bibliotecas de Pamplona que han estado cerradas durante los Sanfermines. Desde el 16 de julio y hasta el 14 de septiembre las nueve bibliotecas públicas atenderán al público, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Durante el verano la red de bibliotecas mantiene sus múltiples servicios a la ciudadanía como son la lectura en sala y el acceso a la hemeroteca, así como el demandado préstamo de documentos de sus fondos, tanto audiovisuales como escritos; sigue siendo posible para las personas usuarias hacer uso del préstamo interbibliotecario.

En verano se mantiene asimismo el servicio de sesiones gratuitas de acceso a internet en los ordenadores disponibles en cada biblioteca (siempre bajo demanda de hora) y queda accesible también la wifi libre de uso público. Sin embargo se restringe en estas quincenas el número de propuestas de animación a la lectura, ya que los usuarios de este tipo de oferta descienden durante la estación estival. Para saber cuál es la oferta disponible hay que consultar la programación de cada centro.

Reabre la Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud vuelve a abrir sus puertas este lunes 16 de julio, tras permanecer cerrada durante la primera quincena de este mes. El centro retoma así su actividad con horario de verano, que permanecerá vigente durante julio y agosto. La Casa de la Juventud estará abierta de lunes a viernes, de 9 a 12 horas y de 17 a 22 horas.

Servicios como la Oficina de Información Juvenil y la cesión de salas funcionarán en ese mismo horario del centro, es decir, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 22 horas. La ciberaula, por su parte estará cerrada durante el mes de julio y abrirá ya en agosto, en horario de tarde, de 17 a 22 horas. La asesoría jurídica abrirá del 2 al 30 de agosto los martes y jueves de 9 a 12 horas y de 17 a 20 horas; la asesoría de asociacionismo juvenil atenderá los miércoles de 10 a 12 horas del 1 al 29 de agosto; la psicológica, los lunes de 10 a 12 horas y de 17 a 21 horas, entre el 16 de julio y el 13 de agosto; y la asesoría de estudios, ocio y tiempo libre abrirá del 18 de julio al 15 de agosto, los miércoles de 10 a 12 horas y de 17 a 21 horas.

En agosto comenzarán también los cursos y talleres gratuitos, cuyas inscripciones tuvieron lugar en junio. Se ofertaban 192 plazas repartidas en 6 cursos de pago y 4 talleres de informática gratuitos, dirigidos a jóvenes de 14 a 30 años, con variedad de disciplinas como teatro, fotografía, automaquillaje, pilates o diseño de carteles. En agosto también se pondrá en marcha el programa “Cada día un plan”, con 22 propuesta de actividades gratuitas en el mes de agosto, de lunes a viernes por la tarde, en la propia Casa de la Juventud. Las actividades varían según el día, con manualidades, preparación de platos, talleres de psicología, baile o nuevas tecnologías. Todas ellas están dirigidas a jóvenes a partir de 14 años, no es necesaria la inscripción previa y se desarrollarán de 19.30 a 21 horas.