El 21 de septiembre se celebra cada año el Dia Mundial del alzheimer, una enfermedad sin cura pero de la que no se olvidan los investigadores. El alzheimer es una enfermedad progresiva que genera pérdida de la memoria así como trastornos en el pensamiento y en el comportamiento. Actualmente no tiene cura y es la causante de un tipo de demencia en personas de edad avanzada. Los síntomas empeoran con el paso del tiempo y van interfiriendo en la vida del paciente haciendo que este no pueda valerse por sí mismo.

Es una de las enfermedades que más víctimas ataca a nivel mundial y sus causas todavía son objeto de estudio. En España se calcula que hay aproximadamente entre 900.000 y 1 millón de personas que padecen de esta enfermedad y se desconoce tanto su remedio como lo que la origina.

Avances para combatir la enfermedad

Los resultados obtenidos en los últimos años para dar con una cura a la enfermedad han sido decepcionantes para los investigadores.  Tampoco se ha podido encontrar la forma de detenerla.

No obstante, un reciente estudio realizado con ratones consiguió la manera de revertir la formación de placas, lo cual ha sido un pequeño avance hacia la búsqueda de nuevas soluciones. Lamentablemente el experimento aún no se ha podido practicar con personas, pero con los animales se logró retroceder los efectos de la enfermedad.

Se espera que para el año 2025 ya se hayan realizado las pruebas necesarias en humanos y que sea lanzado el producto para el consumo de este tipo de pacientes.

Asimismo, otra reciente investigación ha encontrado otro tipo de avance en relación a las personas adecuadas para tratar con este tipo de enfermos. El estudio ha revelado que las personas latino americanas tienden a manejar de mejor forma las situaciones de estrés, lo cual las llena de una buena capacidad para cuidar con estos pacientes.

Recordemos que los enfermos de alzheimer son personas que requieren de cuidados especiales, pues ya cuando la enfermedad se encuentra bastante avanzada son muy difíciles de tratar  pues se tornan hasta agresivos.

Aún siguen las iniciativas para acabar con este mal que puede afectar a cualquier persona indistintamente de su nacionalidad. Cada 21 de septiembre se celebra el Día mundial del alzheirmer en el que se nos invita a reflexionar sobre que debemos encontrar rápido una cura a este grave problema que aqueja a la población adulta, así como hacer todo para tratar de prevenirla.