Comienza un fin de semana con mucha actividad y propuestas de ocio. Amaia Otazu ha resumido algunas de ellas en Buenos Días Mordor.

Por primera vez se programan actividades de gastronomía y enología dentro del ciclo de “Recuperando a Hemingway – Hemingway bidaide”. “En Pamplona son maestros en el arte del buen comer y beber”, es una frase que dijo Anthony Quinn en una de sus tres visitas a la ciudad. En aquella ocasión el actor tan sólo abundaba en lo que ya Ernest Hemingway había descubierto en los años 20 ya que, en su apego a Pamplona, el escritor norteamericano incluia su querencia por la gastronomía y la enologia local. Ese campo concreto forma parte de la oferta del III ciclo de actividades “Recuperando a Hemingway – Hemingway bidaide”, como homenaje a su figura. Esta apuesta, novedosa en el ciclo, es además, una vía para conjugar el interés y la curiosidad de la ciudadanía con el esfuerzo del comercio y del sector hotelero.

Tres son propuestas “con sabor” del ciclo. Por una parte la ciudad, de la mano de seis hoteles, va a experimentar desde este fin de semana una nueva marca gastronómica: la “Hamburguesa Hemingway”, un producto rescatado de una receta familiar del escritor y que busca tener un recorrido más allá de este ciclo de actividades. Por otro lado, también desde el sábado, diversos establecimientos de Estafeta, Zapatería, calle San Miguel, Mercado del Ensanche, calle Felipe Gorriti y Calle Amaya ofrecerán degustaciones de troductos tradicionales de forma gratuita en “La despensa de Hemingway”.

Finalmente los días 3 y 6 de diciembre, en el edificio de Descalzos, 56, están previstos dos encuentros enoliterarios, es decir, catas de vinos de la Denominación de Origen Navarra en el marco de una tertulia sobre Hemingway. Las inscripciones para esta actividad cuestan dos euros por persona y se recogen en la Oficina de Turismo de Pamplona o en el teléfono 948 42 07 00. Ambas sesiones serán a las 18.30 horas y admitirán un máximo de 45 integrantes.

Hace menos de una década, de entre la documentación encontrada en su casa en La Habana, se rescató una receta llamada “Papa”s favorite hamburguer” en la que se detallan cuáles son los ingredientes y la forma de elaboración de la hamburguesa favorita de novelista, según su propia familia. Es una fórmula contundente en la que llama la atención la intensidad del ajo, la cebolla y las alcaparras en combinación con el vino y las especias.

La iniciativa de Pamplona quiere, además, reivindicar los tiempos en los que los hoteles eran el centro de innovación culinaria y encuentro social. Creaciones con dedicación nominativa como los huevos Benedict, la tarta Tatin, el carpaccio, el Pêche Melba, la Pavlova, la ensalada Waldorf o el Sándwich Club forman parte de esa tradición. Ahora los hoteles Tres Reyes, Maisonnave, Yoldi, Blanca de Navarra, Don Carlos y El Toro han decidido revindicarla con la receta estrella del escritor.

Desde este viernes los restauradores de estos establecimientos ofrecerán, tanto al público, como a sus clientes, una reinterpretación de la receta en homenaje al escritor. Dentro de esta iniciativa está prevista una sesión de show-cooking el próximo miércoles, 5 de diciembre, destinada a medios de comunicación, publicaciones especializadas, prescriptores gastronómicos y restauradores. El encargado de su recreación será Koldo Rodero, una de las cuatro Estrellas Michelín de Navarra.