Este martes comienza la quinta edición de Pamplona Negra; cinco días de intriga y crímenes que hasta el sábado 26 de enero girarán en torno al mundo de la novela y el cine negro, pero que también estarán dedicados a acercar al gran público los entresijos de las investigaciones policiales, a mostrarles las entretelas del mundo noir, las pesquisas y los procedimientos reales, siempre de la mano de sus verdaderos protagonistas. Bajo el lema The French Connection, el Festival Pamplona Negra, organizado por Baluarte y coordinado por primera vez por la escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun, volverá a ser punto de encuentro entre escritores –novelistas y guionistas– y amantes del género negro en general.

La primera jornada de mañana comenzará a las 16.00 horas en la Sala Corona con una novedad en la programación, el Taller de Criminología que impartirá José Otín del Castillo, Inspector jefe de la Policía Nacional, licenciado en Criminología, experto criminólogo y profesor de Investigación Criminal y Psicología Forense; un taller en el que, tras una breve introducción a esta disciplina, se ofrecerán “trucos” para distinguir las mentiras en una declaración, se hablará de la psicología criminal, del análisis de la escena de un crimen y de las distintas aplicaciones de la ciencia criminológica (plazas agotadas). A la misma hora pero en la Sala Gola tendrá lugar el V Taller de Novela, en esta ocasión a cargo de Toni Hill, escritor barcelonés convertido en fenómeno literario gracias a su trilogía del inspector argentino Héctor Salgado. Hill abordará temas tan importantes a la hora de escribir como la trama, el conflicto, los personajes, las preguntas que debemos hacernos antes de ponernos a escribir o las diferentes estructuras narrativas.

A las 18.15 horas en la Sala de Cámara (con entrada libre) tendrá lugar la apertura oficial al público general con el Diálogo con… Inés Plana, escritora aragonesa afincada en Madrid que está rompiendo récords de ventas con su primera novela Morir no es lo que más duele. A su lado, ejerciendo como entrevistadora, estará la también escritora Txani Rodríguez, colaboradora habitual del programa Pompas de papel de Radio Euskadi. La jornada continuará las 19.15 horas con otras dos mujeres como protagonistas de El crimen a escena, la sección insignia del Festival, que en esta primera sesión contará con la presencia de dos expertas de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, que desvelarán algunos secretos de su trabajo y enseñarán cómo Cazar al asesino. El escritor Carlos Bassas, director de Pamplona Negra durante las cuatro primeras ediciones, será el encargado de presentar este encuentro cuya entrada es libre hasta completar aforo.

Y tras una breve pausa, la tarde negra se despedirá con la primera proyección del ciclo Cine Negro (20.15 h.), que en esta ocasión será la cinta El halcón maltés (The maltese falcon), cinta basada en la obra homónima de Dashiell Hammett, de quien además este año se celebra el 125 aniversario de su nacimiento. Dirigida por John Huston en 1941 y protagonizada por Humphrey Bogart, está considerada como la obra que marca el comienzo del cine negro. La proyección tendrá lugar en versión original con subtítulos en español y la entrada cuesta 3€ (con Carné Joven, 1,5€).

Además, en el marco de Pamplona Negra, mañana martes se inaugura la exposición 1911-2011. Un siglo en la escena del crimen. La muestra, que llega de la mano de Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses SECCIF, hace un recorrido visual e interactivo por algunos de los crímenes más famosos de los últimos cien años a través de más de 200 objetos y varios paneles explicativos.