Pamplona celebrará el fin de semana del 2 y 3 de marzo, en la Casa de la Juventud, la tercera edición del Campeonato Oficial de Cubo de Rubik Iruña Open 2019, una cita que atraerá a la ciudad a «cuberos» de talla mundial que competirán por ser el más rápido en las distintas categorías del concurso y que exhibirán sus habilidades y enseñarán sus trucos en talleres abiertos al público. Las inscripciones para las 90 plazas de la competición se abrirán este jueves 31 de enero a las 00 horas en la web de la World Cube Asociation (www.worldcubeassociation.org).

La nueva edición del campeonato ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, y Julen Simón, organizador y colaborador en múltiples campeonatos, entre los que destaca la organización del XV Campeonato de España. Julen Simón posee dos récords nacionales en resolución con los pies y es actual campeón de España en el cubo 2×2.

Iruña Open 2019 es un campeonato oficial de cubos de Rubik, regulado mediante la Asociación Mundial del Cubo, y contará con la colaboración de la Asociación Española del Cubo (AECR) y de la Asociación Vasca EuskalRubik. Las tasas de inscripción serán de 5 euros para personas socias de la AECR, gratis para los y las socias de EuskalRubik, y de 7,5 euros para los no socios.

Cubos de 7×7, de pirámide, con una mano o a ciegas

El campeonato se celebrará en la Casa de la Juventud y se podrá competir en 13 de las 18 categorías oficiales. Así, junto a clásico cubo de rubik, habrá concurso de cubos de 2×2, de 4×4, de 5×5 y de incluso 7×7, el cubo más grande en el que se puede participar oficialmente y que tiene nada más y nada menos que 294 pegatinas a ordenar.

Habrá competición de pyraminx (con forma de tetraedro), skewb (cubo clásico pero que gira en torno a las esquinas en lugar de a los centros) o de square. Para complicar la competición, habrá categoría de cubo clásico pero a una mano, a ciegas, múltiple a ciegas y también con los piés.

El campeonato celebrará las primeras rondas el sábado 2 de marzo, con ocho mesas de competición. Habrá varias rondas en cada categoría y los tres mejores clasificados en cada una de ellas recibirá un diploma y una medalla como obsequio. Toda la jornada será abierta y gratuita para el público que desee disfrutar viendo en directo la habilidad de los mejores «cuberos» del país.

Este año se contará con una gran variedad de premios y regalos. Todas las personas participantes recibirán un póster de recuerdo y participarán en el sorteo de los mejores cubos del mercado, algunos de ellos valorados en 50 euros. Los tres mejores de cada categoría recibirán una medalla y diploma. Además, en la categoría del clásico cubo de rubik, el podio se llevará un trofeo y txapela que lo proclamará como ganador o ganadora del Iruña Open 2019.