Fuente: Turismo Navarra. Fiestas de Santa Agueda en Altsasu Alsasua

El Ayuntamiento de Pamplona recibirá un año más este lunes, 4 de febrero, a los Coros de Santa Águeda, los grupos que tradicionalmente recorren las calles de la ciudad cantando durante esa tarde noche con motivo de la víspera de la celebración de la festividad de Santa Águeda. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la corporación municipal participarán en el recibimiento que tendrá lugar en la Plaza Consistorial a las 19 horas.

El acto consistirá en el canto de las tradicionales coplas de Santa Águeda, y al término se ofrecerá un pequeño detalle a los coros participantes. Este obsequio consistirá en una pequeña cesta con algunos productos de la tierra como queso y vino, que los coros podrán degustar tras su ronda musical por la ciudad.

Santa Águeda se celebra en toda Navarra

Águeda significa «Buena, Virtuosa» y recuerda sus cualidades. Con el fin de enaltecerla, la costumbre marca que la víspera del 5 de febrero, en numerosas localidades navarras se tomen las calles a ritmo de coplas y makilas o palos con los que se golpea el suelo. Llegado el gran día, otros tantos pueblos celebran fiestas en su honor. En algunas localidades como Arróniz es tradición constituir un ayuntamiento Txiki, pequeños concejales que vestidos con las galas municipales profieren su discurso desde el balcón consistorial.

Pero sin duda, el lugar donde adquieren mayor colorido es Altsasu/Alsasua. Allí, los protagonistas de la jornada son los «quintos» (mozos y mozas que cumplen 18 años). Previamente, el 6 de enero se realiza la elección de «Los Reyes de Santa Águeda», que consiste en el reparto de las cartas de una baraja al azar. Quienes obtengan los dos primeros reyes son los elegidos. El día de Santa Águeda por la mañana, los jóvenes realizan una cuestación ataviados de blanco con cuatro pañuelos sobre los hombros y un palo de gorosti (acebo) adornado con cintas de seda. Los reyes van acompañados por los txistularis. Por la tarde, después de la comida, el rey inaugura en la plaza los bailes zortzikos (típico baile de la localidad