El Ayuntamiento convoca a los jóvenes de 14 a 18 años al Certamen literario juvenil de Pamplona, un concurso que va ya por las 29 ediciones y que tiene como objeto premiar los mejores trabajos de escritura realizados por personas jóvenes en la ciudad, tanto en castellano como en euskera y en las modalidades de narración breve y poesía. La pasada edición compitieron por los premios 123 trabajos, 102 en castellano y 21 en euskera.

En este caso, quienes están dispuestos a presentar sus originales a valoración tienen de plazo hasta el día 30 de abril. Lo deberán hacer remitiéndolos a la Casa de la Juventud (calle Sangüesa 30) y bajo plica, es decir, en un sobre cerrado en el que incluirán cinco copias de su trabajo firmado con pseudónimo y un segundo sobre cerrado rotulado también con el pseudónimo en el que en el interior habrá una hora con los datos personales del autor o autora según las bases.

El certamen trabaja en dos rangos de edad, que tengan de 14 a 16 años o de 17 a 18 años (a fecha de final de la convocatoria), una distinción por edades creada en 2016 en atención a la diferente etapa evolutiva entre ambas franjas. Para cada una de ellas se establecen dos modalidades, narración breve y poesía, que a su vez se subdividen en castellano y euskera. Cada autor podrá presentar únicamente un trabajo por modalidad e idioma. El texto deberá ser original, no publicado y el tema será libre. En la modalidad de poesía, la extensión de las obras será de 14 versos como mínimo y de 40 como máximo. En el caso de la narración breve, se señala un mínimo de 2 folios y un máximo de 5, a una sola cara y doble espacio.

Podrán presentarse jóvenes cuyos domicilios o centro de estudios estén radicados en Pamplona. En ese sentido los corresponsales informativos de la Casa de la Juventud realizarán una labor específica de difusión en sus centros. 

Los premios para cada modalidad, categoría e idioma consisten en diferentes cantidades económicas y en conjunto ascienden a los 8.800 euros. Los primeros premios están dotados con 500 euros, los segundos premios con 250 euros y los terceros premios con 150 euros. Además, el jurado puede otorgar dos accésits por categoría e idioma, dotados cada uno de ellos con 100 euros. Habrá dos jurados diferentes. El de castellano dependerá del Área de Desarrollo Comunitario y el de euskera de Cultura y Educación.

Como novedad, en la anterior edición se hizo una publicación de ganadores para animar a la escritura y lectura, por ello ha sido una edición en tamaño bolsillo. El ejemplar, del que se hizo una tirada de 300 ejemplares, se repartió a las personas ganadoras y en los centros de estudios. Las bases de la presente convocatoria recogen que la participación en el concurso implica la aceptación, en el caso de ser premiadas, de la cesión de los derechos de publicación en abierto d elas obras, bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (by-nc-nd). Los trabajos no premiados podrán retirarse en la Casa de la Juventud hasta dos meses después de haberse fallado el concurso.