El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha la semana que viene un año más el servicio de aviso gratuito sobre los niveles de polen en la ciudad. Cada semana, los lunes, enviará a las personas dadas de alta en el servicio de alerta sobre los niveles de las 13 principales especies vegetales de Pamplona hasta finales de junio. Además, la web municipal ww.pamplona.es publicará información semanal sobre los niveles de polinización presentes en la ciudad que pueden ocasionar molestias a las personas sensibles a estos pólenes.

Las personas interesadas puedan darse de alta para las notificaciones llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde fuera de Pamplona). Únicamente es necesario facilitar el nombre, DNI, número de móvil o dirección de correo electrónico. Hoy se ha enviado información a los contactos inscritos el pasado año, por SMS o correo electrónico según hubiesen realizado la elección, para avisar de que comenzarán las alertas de nuevo.

El servicio se ofrece en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y cubre el periodo de tiempo de máxima polinización, que en Pamplona suele coincidir entre marzo y junio. Los datos son los del captador de polen situado en Pamplona.

Se multiplican casi por cinco las personas usuarias desde que comenzó el servicio
El Servicio de Epidemiologia del Área de Ecología Urbana, en colaboración con el Servicio de Atención Ciudadana, envió durante la primavera de 2018 18.737 mensajes SMS y 1.828 e-mail a 1.404 personas. El número de personas usarías se ha ido incrementando cada año. El primero, en 2009, recibieron los avisos 330 y en 2017 ya se habían alcanzado las 1.323. Así, en diez años informando casi se han multiplicado por cinco quienes tienen interés por recibir las alertas. Desde su puesta en marcha, se han remitido 105.389 avisos de los que 95.714 fueron en formato SMS y 9.675 correos electrónicos.

El nivel de alerta se clasifica en tres grados: bajo, medio y alto, según la cantidad de granos de polen por m3 de aire. Las trece principales especies vegetales sobre las que se ofrece información son Aliso, Cupresáceas, Pino, Olmo, Abedul, Fresno, Quercus (Encina, Roble), Olivo, Castaño, Platanera, Gramineas-Poa, Plantago y Urticaceas. En la portada de la página web la información se acompaña con una fotografía de cada especie y un sistema de colores según el nivel de alerta de polen para cada semana con nivel verde (bajo), azul (medio) y rojo (alto).

Pamplona es una ciudad con gran variedad de especies vegetales en sus parques y jardines, por lo que en primavera el bienestar de las personas alérgicas al polen puede mejorar si conocen el riesgo del tipo de polen presente en el aire que respiran.