Las reuniones profesionales y de negocios han generado el año pasado 5,8 millones de euros de gasto directo en Pamplona / Iruña, derivados de un total de 202 eventos, según un estudio encargado por la Mesa de Turismo MICE en Pamplona y Navarra. Se consolida como un subsector turístico al alza que ayuda a generar actividad fuera de temporada.

En 2018 se han producido 79 encuentros más que en 2014, último año en que se realizó un estudio de estas características. En las 202 reuniones profesionales participaron un total de 36.661 personas, 13.631 más que en 2014, lo que supone un incremento del 59,2%. A su vez, generaron un total de 25.494 pernoctaciones en la comarca de Pamplona.

En Pamplona, la llamada industria de reuniones facilita un efecto desestacionalizador de la actividad turística, puesto que mayoritariamente se desarrollan en los meses de primavera y otoño, fuera de las épocas de turismo convencional en la Comunidad Foral que se concentra en Semana Santa y verano.

Los datos del estudio se refieren a reuniones de tipo profesional o de negocios, que convoquen al menos a 50 participantes; con un desarrollo mínimo de 2 días en el caso de los congresos o convenciones, y 4 horas de duración, en el caso de jornadas, simposiums o encuentros de un día. El trabajo no incluye reuniones derivadas de actividades de tipo social, o de la oferta formativa o de actividades culturales o recreativas.

El trabajo informa de que las reuniones profesionales generaron un gasto directo en Pamplona de 5,8 millones. El 48% de ese gasto se realizó en establecimientos de hostelería; un 27% en el alojamiento; un 13% en transporte interno, un 7% en comercios y el 5% en otro tipo de gastos.

Casi la mitad de los encuentros y del número total de asistentes son generados por los sectores médico-sanitarios y económico-comerciales de la Navarra. El dato destacable del sector médico, que no resulta novedoso en Pamplona respecto a otros destinos, alcanza mayor relevancia por la presencia de la facultad de medicina, de instituciones como el CIMA o por la concentración hospitalaria. Este sector, que incluye el farmacéutico, veterinario y de laboratorios, genera el 24% de las reuniones y convoca al 25% del total de asistentes. El sector económico y comercial concita el 23% de las reuniones y el 21% de personas participantes.

En cuanto al tipo de eventos, la tendencia del sector apunta a una reducción del formato de congresos y a un aumento de las jornadas, conferencias y reuniones, muchas de ellas de varios días de duración, y que se ubican en hoteles, que recuperan así este ingreso que había disminuido sensible con la crisis económica de 2008. En 2018 se celebraron 30 congresos, 7 convenciones y 165 encuentros en formato de jornada, seminario o simposio.

Las reuniones con asistencia de personas de nacionalidad española son las que más pernoctaciones generan, y han crecido un 16% respecto a 2014. El turismo profesional tiene en Pamplona un marcado carácter regional. El 69% de asistentes vienen de otras localidades de Navarra, el 22% de otras comunidades autónomas y un 9% de otros países.