La ciudadanía de Pamplona ya puede participar en la votación para elegir el cartel que anunciará las fiestas de Sanfermines de este año. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la directora del Área, Maitena Muruzábal, han dado a conocer este mediodía en el Palacio del Condestable las ocho obras finalistas del concurso. Junto a ellos han participado en la rueda de prensa miembros del jurado que en esta ocasión ha estado compuesto por María Tellechea, experta en comunicación designada por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación; Marisa Mantxola, diseñadora gráfica; María José Recalde, artista plástica, Carlos Cenoz, artista urbano e ilustrador; Javier Eguiluz, artista plástico, y Javier Manzanos, técnico municipal de Artes Plásticas. El premio está dotado con 3.600 euros.

Los ocho carteles finalistas son:

  • Nº 1. 37 – El arte está en la calle
  • Nº 2. 90 – Unicidad
  • Nº 3. 105- Ayer soñé con un 6 de julio
  • Nº 4. 143 – Tras de ti
  • Nº 5. 217 – Marea de sentimiento
  • Nº 6. 233 – Skyline
  • Nº 7. 234 – Zaldiko
  • Nº 8. 270 – ‘Txist-jazz,Yeah!’

Abiertas las votaciones en la web y en el 010 presencialmente

Las personas empadronadas en Pamplona pueden votar para elegir el cartel ganador hasta las 19 horas del 30 de abril. Lo pueden hacer a través de la web, presencialmente o por teléfono. En la portada de la página web municipal www.pamplona.es se ha habilitado un enlace entre los cinco temas destacados de la parte superior. Desde allí se accede a la página de las votaciones en la que aparece la imagen de los ocho carteles junto con la información sobre cómo emitir el voto.

También se ha abierto nada más presentarse los carteles finalistas el escrutinio a través del teléfono 010 o 948420100. Se puede votar en el horario habitual del servicio, de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas. Durante los días festivos de Semana Santa, de jueves a lunes, el teléfono 010 no estará operativo.

Por último, mañana miércoles se pondrá en marcha la votación en siete centros Civivox: Condestable, Ensanche, Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri, Milagrosa y San Jorge. En cada uno se encontrarán papeletas preparadas por el Ayuntamiento. El horario de los civivox es de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Durante los cinco días festivos de Semana Santa, los civivox permanecerán cerrados, excepto Iturrama y Condestable, que abrirán el sábado con el horario habitual. Además, en Condestable se habilitará un ordenador para poder votar también a través de internet.

El único requisito para votar es que la persona esté empadronada en Pamplona. Se deberá indicar nombre y primer apellido y número del DNI, NIE o pasaporte, ya que así se podrá comprobar la veracidad de los datos y la validez del voto.

Carteles expuestos en el Palacio del Condestable
Los carteles seleccionados pueden verse en el patio del Palacio del Condestable, donde estarán expuestos hasta el día de la elección. El resultado de la votación se hará público el jueves 2 de mayo tras el recuento de los votos emitidos. De acuerdo con las bases del concurso, la autoría del cartel no se podrá hacer pública en ningún momento del proceso.

Las 8 obras presentadas hoy se han elegido entre las 20 preseleccionadas el pasado 5 de abril y que posteriormente fueron presentadas en soporte físico. Este año, el Ayuntamiento introdujo como novedad en el certamen que las personas participantes debían presentar cartel en formato jpg y, opcionalmente, acompañado de una descripción teórica de la obra. Al concurso se han presentado 277 carteles. De ellas, 106 (38% del total) proceden de Pamplona mientras que del resto de Navarra han llegado otras 56 (20% del total). Además, hay 113 obras de otras provincias (41% de las presentadas) y 2 de otros países (casi el 1%).

El año pasado el cartel ganador fue ‘Pamplona, ciudad de luces’, obra de la pamplonesa Adriana Eransus Azpilicueta. Obtuvo 2.200 votos, el 33,8% de los 6.511 emitidos. Reivindicaba Pamplona como ciudad de luces, diversidad y armonía, con Toko-Toko y Braulia emulando ser los protagonistas de la oscarizada película ‘La land’ bailando ‘City of stars’ en el centro de la ciudad.