Hablar de María Asurmendi es hacerlo de la principal referencia del baloncesto femenino en Navarra y no es casualidad que fuese nombrada como la deportista más destacada del 2018 por el Gobierno de Navarra. Por encima de la treintena, la pamplonesa vive una segunda juventud que le llevó en 2017 a comenzar una segunda etapa en el Perfumerías Avenida, el equipo más destacado a nivel estatal.

La vida del deportista se asoma al precipicio de la retirada una vez superados los 30 pero no es el caso de Asurmendi. En el verano de 2017, se le presentó, con 31 primaveras, la oportunidad de subirse al tren del Perfumerías Avenida por segunda vez y no lo dudó. Desde entonces, la vida le sonríe en lo deportivo, más incluso que en la juventud. El premio otorgado por el Gobierno foral es el reconocimiento a una carrera que vive sus días más felices porque van tres títulos cosechados desde que Asurmendi y el conjunto salmantino unieran sus caminos por segunda vez. Todo comenzó con el trofeo de la Supercopa de España de 2017, al que siguió el de la Copa de la Reina primero y el de la Liga Femenina después en 2018 y más recientemente un nuevo título copero en 2019, el tercero en su palmarés general en este torneo.

El Perfumerías partirá como primer cabeza de serie en el play-off

Resumen Perfumerías Avenida 71-70 UNI Girona | Final Liga 2018 partido 1

La colección, en cualquier caso, puede ampliarse a corto plazo. El Perfumerías Avenida partirá como el primer cabeza de serie en el play-off por el título de la Liga Femenina, después de garantizarse el primer puesto en la fase regular. A falta de una jornada para su conclusión, el balance de 24-1 habla por sí solo. Dicho de otra manera, Asurmendi defiende los colores del equipo que lidera las cuotas de baloncesto Betfair para alzarse con la corona, después de haber hecho lo propio en las tres ediciones anteriores. La actual hegemonía está vigente desde 2016 y con una asistencia fija a la final de 2006 en adelante, parece que la ex del Gernika KESB tiene, como mínimo, garantizado el subcampeonato. 

La superioridad de su equipo sobre el resto es un hecho y solo el Spar Citylift UNI Girona parece en condiciones de evitar que el reinado del Perfumerías adquiera el mismo cariz que el de algunos reinos de Juego de Tronos, dictatorial. De hecho, los dos bloques no solo se vieron las caras en la última ronda de la edición de este año de la Copa de la Reina sino que también se han jugado los anteriores cuatro títulos ligueros. 

Por todo ello, se puede decir que Ausermendi es la jugador navarra de baloncesto del momento. A la edad que muchos profesionales piensan en la retirada, ella está acumulando los mayores logros de su carrera. Después de más de una década en la élite, conserva la motivación en la pista de un debutante. Por algo juega en el Perfumerías Avenida.