El Ayuntamiento ha organizado esta Semana Santa visitas guiadas en torno a las murallas de Pamplona, una actividad en la que ciudadanos y visitantes podrán conocer la historia de Pamplona a través de sus fortificaciones. Una de las visitas será teatralizada (viernes 19 de abril) y en otro caso se hará un paseo especial para niños para ‘cantar, contar y catar la muralla’ (domingo 21). Las inscripciones a realizar estas visitas están abiertas y pueden realizarse en la Oficina de Turismo de Pamplona, en la calle San Saturnino, en el teléfono 948 420700 y a través del mail oficinaturismo@pamplona.es

Además de las visitas, habrá dos citas con la gastronomía foral. El jueves 18 de abril y el sábado 20 se realizarán sendas catas de vinos DO Navarra y productos Reyno Gourmet. La primera sesión será en el Hotel Blanca de Navarra y la segunda, en el Hotel Pamplona Catedral. De la mano de Migueltxo Goñi y Ana Irurita, se aprenderá a degustar productos de la tierra. Hay 30 plazas para cada sesión, que se realizará de 19 a 20 horas, y las inscripciones pueden realizarse en la Oficina de Turismo al precio de 7 euros.

La oferta de actividades se completa con música. El domingo 21 de abril, a las 12 horas en el Caballo Blanco, habrá ‘Karrikadantzas’ con el grupo Lau Urrats. Se trata de una invitación a participar de la danza y el folklore navarro junto a la muralla. Está previsto que el espectáculo dure una hora y media y la participación es libre.

La Función de las Cinco Llagas este jueves comenzará a las 17 horas

La Corporación Municipal saldrá este jueves a las 16.50 horas de la Casa Consistorial para participar en la Función de las Cinco Llagas, único acto de la Semana Santa pamplonesa al que lo ediles acuden en Cuerpo de Ciudad. Recorrerá las calles Mercaderes, Calderería y San Agustín hasta llegar a la Iglesia del mismo nombre donde tendrá lugar el acto a las 17 horas. Se trata del único acto en el que corporación no porta la bandera de la ciudad durante el recorrido, sí lo hace en el interior del templo portando una bandera negra, de “luto”. En la comitiva participarán, además de los corporativos, maceros, clarineros y agentes de la Policía Municipal en traje de gala.

El alcalde delegará en el concejal Iñaki Cabases la representación del acto como en los dos años anteriores. Será el único momento del año en el que con los trajes de gala se portan las medallas corporativas por el lado en que se representan la imagen de las Cinco Llagas de Cristo (corona de espinas y heridas de manos y pies del Crucificado). Esa imagen es también el reverso de la bandera de la ciudad.

La fachada de la Casa Consistorial contará ese día con decoración especial ya que se colocarán en los balcones los reposteros, paños rectangulares bordados que contienen el escudo de Pamplona, el emblema de las Cinco Llagas y los escudos de los antiguos burgos de la ciudad. El Ayuntamiento decidió su confección en 1614.

Procesión en el interior y actuación de la Capilla de Música de la Catedral

Dentro de la iglesia tendrá lugar una procesión en la que se portará en andas la efigie de las Cinco Llagas. El paso, de propiedad municipal, parece datar de finales del siglo XVIII o principios del XIX. En él dos ángeles sujetan la representación de las Cinco Llagas en un conjunto artístico realizado en madera de pino y escayola policromada, con apliques de pan de oro y plata. En la Función participará la Capilla de Música de la Catedral que como es tradicional interpretará el ‘Miserere romano’, composición anónima del siglo XVII, y el ‘Inter vestibulum’ atribuido a Cristóbal Morales en el siglo XVI.

Las Cinco Llagas es una antigua tradición recogida en las llamadas diez promesas seculares de la ciudad. El objetivo del acto es renovar el voto, un acto institucional que el Regimiento instauró por acuerdo municipal el 30 de mayo del año 1601 en agradecimiento a que cesara la epidemia de peste bubónica que amenazaba a la ciudad.

Finalizado el acto, la Corporación regresará con el mismo itinerario hasta la Plaza Consistorial. Tras el desfile los ediles que lo deseen podrán participar, ya a título personal, en los actos previstos en la Catedral y en la iglesia de San Saturnino.

Calendario de visitas

El Ayuntamiento ha organizado dos tipos de visitas: recorridos por los grandes parques y visitas guiadas por las murallas. Las primeras son gratuitas y se celebrarán los sábados 20 y 27 de abril, en el primer caso por Taconera y murallas y en el segundo, por Media Luna y murallas. Son visitas de alrededor de 2 horas de duración, de 11 a 13 horas, destinadas a grupos de un máximo de 25 personas, para conocer las curiosidades de estos parques de la belle epoque’. Después de Semana Santa hay más visitas programadas: al parque de Yamaguchi y los jardines de la Galaxia (4 de mayo) y a la Ciudadela (12 de mayo). Las inscripciones deben realizarse a través de la Oficina de Turismo.

Las visitas por las murallas tienen el siguiente calendario: viernes 19 de abril a las 19.30 horas (teatralizada) y domingo 21 de abril a las 11 horas (para niños). Las inscripciones pueden realizarse en la Oficina de turismo y cuestan 8 euros. En todo caso, los menores de 13 años participan gratis.

Procesiones en Pamplona

Jueves

Procesión de Jueves Santo (20:00 horas) con los pasos de La Última Cena, La Oración del Huerto y El Prendimiento .

Recorrido: Calle Dormitalería, Bajada de Javier, Calle de la Merced, Plaza Sta. Mª la Real, Calle de la Merced, Bajada de Javier, Calle Dormitalería

Viernes

Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo (19:30 horas) con los pasos
 La Entrada en Jerusalen, La Última Cena, La Oración del Huerto, El Prendimiento, La Flagelación, El Ecce Homo, La Cruz a Cuestas, La Caída, El Cristo Alzado, El Descendimiento, El Sepulcro y La Dolorosa.

Recorrido: Calle Dormitalería, Bajada de Javier, Calle Compañía, Calle Curia, SI Catedral, Calle Navarrería, Calle Mercaderes, Plaza Consistorial, Calle San Saturnino, Calle Mayor, Paseo Doctor Arazuri, Calle San Antón, Calle Zapatería, Calle Calceteros, Calle Mercaderes, Calle Calderería, Bajada de Javier, Calle Dormitalería.

Procesión del Regreso de la Dolorosa (22:30 horas)

Recorrido: Calle San Agustín, Calle Calderería, Calle Curia, Calle Mercaderes, Plaza Consistorial, Calle San Saturnino, Calle Mayor.

Sábado

Procesión del Encuentro (Sábado a las 00:00 horas) con salida desde la Catedral de Santa María.

Domingo

Procesión del Resucitado (Domingo de Resurrección) a las 10:30 horas 

Recorrido: Calle Dormitalería, Plaza Sta. Mª la Real, Cuesta de Labrit, Calle de la Merced, Calle Compañía, Calle Curia, SI Catedral, Calle Dormitalería.