En las últimas horas hemos conocido que Navarra es la segunda comunidad con mayor consumo de verduras y la tercera en cuanto al nivel de actividad física. Mejora en la última década la adopción de estilos de vida saludable, aunque existen desigualdades sociales, y el consumo de alcohol continúa por encima de la media nacional.

En 2017, en la población entre 15 y 69 años, un 23,9% de los hombres y un 25,1% de las mujeres son inactivos o presentan un nivel bajo de actividad física de acuerdo al Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Por edad, el grupo con mayor proporción de personas inactivas es el de 35 a 49 años (28,2%) y con menor, el de 15-34 años (19,8%). La inactividad y el nivel bajo de actividad es más frecuente en mujeres que en hombres, principalmente por debajo de 34 años (6 puntos porcentuales) y por encima de 65 años (9 puntos porcentuales).

Tierra Estella/Navarra Media y Ribera/Tudela son las zonas que tienen una mayor proporción de personas inactivas o con un nivel bajo de actividad física. No existen diferencias significativas en el nivel de actividad física por lugar de nacimiento, por nivel de estudios ni por clase social.

En los últimos años se ha producido una reducción del sedentarismo en tiempo de ocio en Navarra entre la población de 15 y más años, pasando de un 32,5% en 2011 a un 22,8% en 2017. Respecto a la situación en España, Navarra es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas de 15-69 años con un nivel global alto de actividad física (40,1%), por encima de la media española (24,3%).

Alimentación, mejora con la edad

En 2017, de acuerdo con la ESyCV, entre las personas de 15 y más años consumen a diario fruta el 62,1% (54,5% de los hombres y 69,5% de las mujeres), verduras, ensaladas y hortalizas el 42,0% (35,0% de los hombres y 48,9% de las mujeres) y combinan ambos consumos diarios el 34,1% (26,3% de los hombres y 41,7% de las mujeres).

Tanto el consumo diario de fruta como el de verduras así como la combinación de ambos, aumentan con la edad: 8 de cada 10 jóvenes de 15-34 años no consume fruta y verdura diariamente frente a 5 de cada 10 mayores de 65 años. La proporción de hombres que no consumen fruta y/o verdura presenta pocas variaciones dentro de Navarra según la zona geográfica, tampoco por país de nacimiento o por clase social ocupacional.

En hombres no hay diferencias según el nivel de estudios mientras que en las mujeres se observa un gradiente. La proporción mayor de mujeres que consumen frutas y hortalizas a diario se da entre las mujeres con estudios superiores, seguida por la de las que tienen estudios secundarios, siendo la menor la de las mujeres con estudios primarios. Concretamente, la proporción de mujeres con estudios primarios que no consumen fruta o verdura a diario es un 35% más alta que la de las mujeres con estudios superiores.

En comparación con otras comunidades autónomas, Navarra ocupa el segundo lugar en consumo de verduras, ensaladas y hortalizas y el séptimo lugar en consumo diario de fruta fresca, en ambos casos por encima de la media española (ENS, 2017).

Alcohol: Navarra en posiciones de consumo más alto

En 2017, según los datos de la ESyCV de Navarra, la prevalencia de personas de 15 y más años con un consumo de alcohol inferior o igual a 100 g/semana es de 84,5% (73,5% en hombres y 95,1% en mujeres).

Entre los hombres, el grupo de 50-64 años y los mayores de 65 años presentan los porcentajes más altos de consumidores de alcohol superior a 100g/semana, un 38,3% y un 28,6%. Asimismo, los porcentajes son más altos en el Noroeste/Pirineo y Tierra Estella/Navarra Media, por encima de la hallada en Pamplona. Entre las mujeres no se observan diferencias significativas ni por grupos de edad ni por zona geográfica

Finalmente, los hombres de clase social II presentan la prevalencia más alta de consumo de alcohol superior a 100 g/semana, un 55% más en comparación a la población de clase social más alta (clase I). Entre las mujeres, en cambio, los datos apuntan a consumos menores en la población de la clase social más baja (clase IV).

Navarra está por encima de la media española en consumidores diarios y semanales de alcohol en población de 15 y más años (ENS 2017). Es la cuarta comunidad autónoma en consumo diario de alcohol (18,2%) y la primera en la suma de consumo diario y semanal (47,1%).

La prevalencia de comportamientos de consumo intensivo de alcohol entre estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años (ESTUDES) ha disminuido en los últimos años. A pesar de esta mejora, Navarra se situaba en 2016 por encima de la media española en todos los comportamientos de consumo intensivo de alcohol (borracheras, botellones y binge drinking) entre estudiantes de enseñanzas secundarias.

Te lo contamos en Bit FM, en la radio de Pamplona.