Los próximos días 31 de mayo y 1 de junio se celebrará la Gran Recogida de alimentos con el fin de ayudar a las 28.000 personas que reciben esta ayuda alimentaria a través del Banco de Alimentos de Navarra (BAN) y de cerca de 200 entidades sociales de la Comunidad Foral.  Esta recogida se realizará en 237 puntos de venta, en 60 localidades de Navarra  y serán necesarios 2.763 voluntarios que pueden apuntarse en la web del BAN www.bancoalimentosnavarra.org, en el teléfono 636693617 y/o en el correo granrecogidaban@gmail.com. Por su parte, las farmacias de Farplus participarán en esta Gran Recogida desde el lunes 27 de mayo hasta el sábado 1 de junio.

La colecta se ha presentado esta semana en las instalaciones del BAN con la participación del presidente de la fundación, Joaquín Fernández Eraso, y otra voluntaria coordinador de la Gran Recogida, Marisol Villar Lecumberri, además de los alumnos de la Escuela de Arte de Pamplona Mikel Domezain y Eduardo Echegaray, que han elaborado el cartel junto con el resto de sus compañeros de segundo curso de Grado Medio de Gráfica Impresa. 

Joaquín Fernandez, presidente de Fundación BAN ha estado en la radio de Pamplona, en el programa Buenos días Mordor a unas horas de la gran recogida.

El cartel de esta recogida lo protagoniza el jugador de Osasuna Roberto Torres que accedió a colaborar con los estudiantes de la Escuela de Arte y con cuyos profesores, Roberto Barbero y Patricia Martiartu, ya tenía relación de años atrás. A la rueda de prensa han acudido representantes de la Fundación Osasuna ya que el jugador tenía otras obligaciones. 

Puedes seleccionar tu puesto mediante mapa haciendo clic aquí

Los alumnos de la Escuela de Arte y César Muniain de Fundación Osasuna han recibido dos diplomas de agradecimiento del Banco de Alimentos de Navarra por su colaboración con el banco en esta y otras ocasiones: los primeros, con los diseños de los carteles en las grandes recogidas y los segundos con la organización  y promoción de partidos solidarios a favor del banco con los equipos de Osasuna y amigos de los deportistas del club.

El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Joaquín Fernández Eraso, ha agradecido la colaboración de la Escuela de Arte y el apoyo en esta ocasión de Roberto Torres con el eslogan “Jugamos en casa. No te quedes en el banquillo”, para impulsar la colaboración ciudadana. Aunque el número de personas que precisan la ayuda alimentaria ha descendido, en parte por desaparición de alguna entidad, siguen siendo en torno a 28.000 personas en Navarra que necesitan esta ayuda.  Estas grandes colectas al año suponen 600.000 kilos de comida, pero el banco reparte cada mes 300.000 kilos entre sus naves de Berrioplano y de Tudela y al año son cerca de 4 millones de kilos lo que se distribuye por lo que siempre es necesario las aportaciones y mantener e incrementar las contribuciones de las empresas agroalimentarias. En este sentido las aportaciones de esos excedentes de alimentación y su reparto a través del banco  ha supuesto reducir el desperdicio alimentario en 2.673 toneladas en 2018, lo que ha evitado que se perdieran alimentos por un valor de 4,7 millones de euros y, a su vez, ha evitado un gasto de 160.424 euros en eliminar esos alimentos que hubiesen ido a residuo.

En esta recogida, como se hizo ya en diciembre, las personas que quieran ayudar pueden entregar alimentos y en el caso de los establecimientos de Eroski, Caprabo y BM podrán optar por “comprar” bonos para el Banco de Alimentos. En este caso, el dinero aportado quedará como depósito para que el BAN pueda adquirir alimentos en esos establecimientos cuando lo precise.

A la persona que compre bonos, el establecimiento le dará un ticket con el importe de su donación. Estas cantidades pueden desgravarse del IRPF si facilitan al Banco de Alimentos el nombre, apellidos y DNI, que comunicará la entrega a Hacienda. Ese ticket se puede entregar a los voluntarios que estarán en cada establecimiento, identificados con sus chalecos de, o enviándolo por Whatsapp al 636693617, por correo electrónico a aportaciones@bancoalimentosnavarra.org o por correo postal a la dirección Banco de Alimentos de Navarra, manzana B, naves 15 y 16. Polígono Industrial Plazaola. Aizoain-Berrioplano. 31195.