Pamplona correrá el próximo domingo 2 de junio para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Se trata de la VI edición de esta marcha solidaria, una cita anual convocada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC) para hacer partícipe a la ciudadanía de una carrera popular que recorrerá el centro de Pamplona hasta sumar 5 kilómetros, con salida en la Ciudadela y final en el Paseo de Sarasate. Esta prueba, abierta a todos, tiene un carácter lúdico-deportivo y no competitivo.

Esta mañana ha presentado la concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, y el presidente de AECC en Navarra, Francisco Arasanz, acompañados por la directora territorial de Caixabank en Navarra, Ana Diez, y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda. En el acto estaban presentes también algunas de las empresas patrocinadores que hacen posible la marcha y las actividades familiares que se realizarán en el punto de llegada.

Corredores y colectivos o personas solidarias que quieran contribuir con un dorsal, aunque no lleguen a pisar el recorrido, pueden solicitar desde hoy la inscripción en la VI Marcha a través de Internet en www.rockthesport.com. Además, desde el lunes 20 de mayo hasta las 14 horas del 1 de junio se podrá realizar la inscripción presencial en la planta de deportes de El Corte Inglés en horario comercial. El precio por inscripción será de 6 euros.

Esta cita destinará íntegramente los recursos obtenidos a la investigación sobre el cáncer, eje clave para luchar contra esta enfermedad. Navarra registra cada año alrededor de 3.400 nuevos casos de cáncer invasivo entre su población, excluyendo los cánceres de piel no melanoma. El 59% de los nuevos diagnósticos se da en hombres, con una edad media de 68 años, y el 41% en mujeres, con una edad media de 66. El cáncer de pulmón es en la Comunidad foral la primera causa de muerte prematura, es decir, antes de los 75 años. Según los datos de Salud, la incidencia de cáncer en Navarra es similar a la estimada en España, de 341 casos por 100.000 habitantes en hombres y 208 casos por 100.000 habitantes en mujeres. En 2017 fallecieron en Navarra 1.586 personas por cáncer, de las cuales el 61% eran hombres.

Según ha señalado Francisco Arasanz, con las marchas de Pamplona y Tudela la AECC de Navarra obtuvo en 2018 69.500 euros para investigación, tanto de participantes en las marchas como de empresas. Gracias a este proyecto y a otras acciones organizadas por la AECC o por terceros, la AECC de Navarra pudo financiar el segundo año un proyecto de investigación del doctor David Escors en Navarrabiomed (el proyecto es de 300.000 euros a tres años) y dos becas predoctorales. Para 2019, la AECC de Navarra tiene previsto destinar más de 200.000 euros para continuar con estos y otros proyectos, y la marcha de Pamplona es importante para alcanzar este objetivo.

Novedad: dorsales para empresas
La VI Marcha solidaria por la investigación contra el cáncer comenzará a las 11 de la mañana del domingo 2 de junio, con la Ciudadela como punto de partida. Los deportistas y corredores serán los primeros en tomar la salida, seguidos del resto de participantes que podrán realizar, cada uno a su ritmo, los cinco kilómetros de recorrido por buena parte del Casco Antiguo en un itinerario que les llevará por Taconera, Mayor, plaza del Consistorial, Estafeta, Duque de Ahumada, plaza del Castillo y Paseo de Sarasate.

Responsables del club Hiru Herri de Burlada actuarán como directores técnicos de la prueba y voluntarios de Asvona y Cruz Roja ayudarán en el desarrollo de la marcha y atendrán sus incidencias, contando con servicio de ambulancia como precaución. La prueba acabará con actividades para todos los públicos en el Paseo de Sarasate.

Este año, como novedad, las empresas pueden comprar dorsales para sus empleados y el día de la marcha se entregará un diploma a aquellas empresas que inscriban un mínimo de 50 trabajadores.

Pese a su carácter no competitivo, como todos los años sí que habrá premios. La colaboración de más de treinta asociaciones, organismos y empresas hará posible que al menos 300 de los participantes puedan recoger tantos regalos y premios al finalizar la marcha otros, todos ellos de muy distinto uso y valor, pero en todo caso solidarios. Y es que se trata de donaciones desinteresadas de compañías y colectivos colaboradores que se adjudicarán mediante sorteo entre los números de dorsal. La relación de dorsales premiados se dará a conocer a la llegada de la marcha en un gran mural junto, que es el lugar donde también se podrán recoger. Además, se entregarán dos trofeos: uno al participante más joven y otro al más veterano.

Todos contra el cáncer: un esfuerzo social general
AECC Navarra con actividades de este tipo, además de recaudar fondos contra el cáncer, busca hacer hincapié en la necesidad de esfuerzos globales aunando fuerzas desde el sector público, el privado, las entidades asociativas y las instituciones educativas y de investigación. Por ello el diseño de la marcha refleja este carácter de lucha global.

El Ayuntamiento de Pamplona colabora con los medios necesarios para hacer posible la marcha. La Fundación Caja Navarra y la Fundación “la Caixa” patrocinan este evento, dentro de su esfuerzo de obra social. En este caso su respaldo es un impulso a la sensibilización, ya que ambas fundaciones tienen fondos específicos destinados a la investigación biomédica en Navarra en campos como las enfermedades neurodegenerativas, el VIH, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Pero además otras organizaciones aportan esfuerzo para hacer la marcha posible, como son El Corte Ingles, M. Torres, Clínica Baviera, Farplus, Grupo Logistico Disayt, Frutos secos Plis Plas, Solán de Cabras, eventos, etc.

En la rueda de prensa de hoy, la responsable de Caixabank en Navarra, Ana Díez, ha felicitado a la Asociación “por mantener viva, año tras año, esta iniciativa cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de ser solidarios y trabajar unidos en la lucha contra el cáncer y, por otro lado, recaudar fondos para impulsar la investigación frente a esta enfermedad”. Según palabras de Javier Miranda, «Fundación Caja Navarra se suma a esta iniciativa de la Asociación Navarra contra el Cáncer dentro de su apuesta por la investigación. Dentro del Plan Estratégico de nuestra entidad, presentado el pasado año, la apuesta por la ciencia y la investigación se encuentra entre una de las cuestiones importantes que nos hemos planteado como un reto. Por ello, el objetivo final de esta marcha, recaudar fondos con este fin, está relacionado con nuestra misión como Fundación».