El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha este mediodía el Punto de Información sobre agresiones sexista que durante las fiestas de San Fermín se convierte en un recurso especializado para la sensibilización de la ciudadanía en materia de prevención y actuación frente a las agresiones sexistas. Abierto en 2014, al material entregado en años anteriores, como pins y pegatinas, se suma la guía informativa cuyos contenidos se han revisado adaptándolos al marco conceptual actual.

El objetivo del Punto de Información es sensibilizar a la ciudadanía respecto a este tipo de situaciones identificando qué es la violencia sexista y ofreciendo herramientas para prevenirla y detectarla, así como dar pautas sobre qué hacer en estos casos o cómo actuar si se presencia una agresión. En la apertura han participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena; el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu; la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero; y la concejala especial de Igualdad, Cristina Martínez Dawe.

En Buenos Días Mordor hemos hablado con Laura Laquidain, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y una de las responsables de la campaña de prevención de agresiones sexistas. 

Gestionado por profesionales con especialización y en varios idiomas
La atención del Punto de Información está gestionada por 6 profesionales con experiencia y/o formación en perspectiva de género y feminismos de la empresa Kamira y que atienden en castellano, euskera, inglés y francés. El horario de apertura, ampliado respecto al año pasado, es el 5 de julio de 12 a 14 horas y de 19 a 22 horas y del 6 al 14 de julio, también en horario partido, de 12 a 15 horas y de 19 horas hasta la una de la mañana.

Este servicio municipal informa a la ciudadanía sobre la campaña de prevención de agresiones sexistas y reparte los materiales de sensibilización elaborados; centraliza y facilita el acceso de las mujeres a servicios de información y atención especializada en caso de agresión; orienta sobre los recursos de atención existentes ante una agresión; activa si fuera necesario el protocolo de atención y acompañamiento; y recoge información de carácter anónimo sobre agresiones sexistas, sufridas o presenciadas y sobre la respuesta del entorno frente a ellas.

En caso de haber sido víctima de una agresión sexista, el Punto de Información orienta a las mujeres que lo soliciten sobre los diferentes servicios a los que acudir. No se trata de un servicio de atención, sino que facilita a las mujeres que lo necesiten ser atendidas por un servicio especializado y ofrecerles información sobre recursos a dónde acudir. En caso de que sea necesario y la mujer lo solicite, se activará el protocolo de atención y acompañamiento ofrecido por profesionales del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona. Se prestará especial atención a estas situaciones, garantizando siempre la confidencialidad y el derecho al anonimato y evitando todo tipo de revictimización y/o victimización secundaria. A aquellas personas que hayan sido testigos de una agresión sexista y soliciten información, también se les orientará sobre los diferentes recursos existentes. Desde el Punto de Información se facilita mediante un cuestionario anónimo la recogida de incidencias sobre agresiones no denunciables o no denunciadas que se desea hacer constar para su análisis posterior.

En 2018 se atendieron 14.620 personas y se registraron 25 incidencias; el año anterior habían sido 16.516 personas y 40 incidencias; en 2016 pasaron por el punto de información 7.475 personas y se recogieron 43 incidencias; y en 2015 hubo 3.424 atenciones y se recogieron 25 incidencias.