Con el final de las fiestas de San Fermín, la ciudad irá retomando su pulso y su aspecto habitual durante los próximos días.

Reabre al tráfico el centro de Pamplona

A partir de las 14 horas de mañana lunes 15 de julio está previsto que se reabran al tráfico las zonas restringidas del Casco Antiguo y de los Ensanches y también volverá a estar operativo el sistema de control de accesos mediante cámara al centro de la ciudad.

Se volverá, por tanto, a poder circular por la zona comprendida entre la avenida de la Baja Navarra, Conde Oliveto y avenida Catalina de Foix y el límite con el sector 1 (Casco Antiguo) y también por calles como Julián Arteaga, Sandoval, Navas de Tolosa o el vial junto a la sociedad Larraina. El Ayuntamiento recuerda que se puede circular por esos espacios, aunque el aparcamiento está restringido a residentes de ese sector, excepto en las zonas rojas – verdes habilitadas para horario comercial. También está también previsto que a lo largo de la mañana del lunes se abra al tráfico los accesos al Casco Antiguo desde Rochapea a través de la cuesta de Santo Domingo y desde la calle Vergel por el portal de Francia, o zonas como la plaza de Santa María la Real, el vial de Taconera o el Camino del Club Natación, espacios que retoman también sus limitaciones y restricciones habituales para aparcar, ya que en muchos casos son zonas verdes de aparcamiento exclusivo para residentes.

En los próximos días, zonas como el entorno del frontón Labrit o el parque del Runa, irán recuperando también su fisonomía y sus usos habituales. En el primero de los casos, se han llevado a cabo modificaciones para habilitar la zona como parada de inicio o fin de trayecto de diferentes líneas de transporte urbano comarcal, y en el segundo, por la instalación del recinto ferial, que comenzará a desmontarse a partir del martes. Ambas zonas son espacios de aparcamiento exclusivo para personas con tarjeta de residente del sector 1.

Reabre la Casa de la Juventud y otros servicios del Ayuntamiento de Pamplona como Ematic, Zentro y Harrotu.

Tras los Sanfermines, mañana recuperan sus horarios estivales una buena cantidad de servicios municipales. Este martes 15 abre sus puertas la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30) con su horario de verano: de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 22 horas. Ese mismo día también vuelve a estar operativo Ematic (calle Compañía 29), el centro municipal dedicado a la igualdad centrado en el binomio nuevas tecnologías y mujeres; desde el 15 de julio, hasta el 15 de septiembre, este centro mantendrá un horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Asimismo, el martes se habilitan de nuevo los distintos servicios de Zentro Espacio Colaborativo (calle Mayor, 2), que trabajará de lunes a viernes, en el horario de 8.30 a 14.30 horas. La red Civivox también abrirá el día 15 la mayoría de sus centros. Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri y San Jorge atendrán de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Condestable hará ese mismo horario y también abrirá las tardes de 17 a 22 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Esta situación se mantendrá hasta el mes de agosto.
Y el 15 de julio de nuevo vuelven a estar disponibles los servicios de las bibliotecas públicas de la ciudad. Mendillorri, Iturrama, San Francisco, San Jorge, Txantrea, Yamaguchi, Milagrosa, Etxabakoitz y San Pedro permitirán el acceso a sus salas y sus fondos durante el resto del verano en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Finalmente, también vuelve el martes a la normalidad Harrotu (calle San Gregorio, 28), el centro de Información y Atención a la Diversidad Sexual y de Género del Ayuntamiento de Pamplona. Lo hace con un horario estival que se prolongará hasta septiembre: lunes, miércoles y jueves de 9 a 18 horas de forma ininterrumpida y los martes y viernes de 9 a 15.30 horas.

Vuelven los horarios habituales a los registros y oficinas municipales

El Ayuntamiento de Pamplona a partir de mañana, 15 de julio, reabre al público todas sus oficinas municipales y registros. Los registros habilitados durante el verano serán: el General del Condestable (calle Mayor, 2), además de otros cinco registros auxiliares del Consistorio: calle Zapatería, 40; calle Eslava, 1 (ORVE); calle Descalzos, 72 (Área de Cultura e Igualdad); calle Monasterio de Irache, 2 (Área de Seguridad Ciudadana) y avenida Catalina de Foix-del Ejército, 1, 5º (Área de Urbanismo, Vivienda y Sanidad).

Los horarios de atención al público serán de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas. El registro de la calle Mayor, 2 se comparte con el servicio de Padrón. Para este último es necesario acudir con cita previa, una cita que se puede obtener llamando al teléfono 010 o a través de www.pamplona.es. Y en esta misma página, como es habitual, se pueden hacer consultas y trámites las 24 horas de todos los días de la semana, dentro de la en la Sede Electrónica.

Por su parte el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100, si se llama desde móvil, fuera de Pamplona) ha estado operativo durante las Fiestas de San Fermín y a partir de mañana amplía su horario de atención al público que, hasta el 31 de agosto será el de verano: de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Cambios en las zonas de establecimiento regulado

Tras las fiestas de San Fermín, el estacionamiento regulado, la llamada ‘zona azul’, se tomará un descanso. Desde el lunes 15 de julio hasta el miércoles día 31 dejará de estar operativa y no será necesario sacar tique o pagar por estacionar en las plazas azules, naranjas y rojas. Se mantiene, eso sí, en esa segunda quincena de julio la prohibición de estacionar en las zonas verdes exclusivas para personas con tarjeta de residente. 

El jueves 1 de agosto se retomará el servicio con las condiciones habituales en cuanto a tarifas, zonas y colores. En la zona azul pueden estacionar los vehículos que exhiban la tarjeta de residente, dentro de su sector y sin limitación de tiempo, y quienes tengan el tique habilitante durante el tiempo que hayan abonado, con un máximo de dos horas. Funciona de lunes a viernes, de 8.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y el sábado de 8.30 a 14 horas. Fuera del horario de regulación el aparcamiento es libre. En las zonas rojas, solamente se podrá estacionar previa obtención del tique habilitante y durante un máximo de dos horas. En estas zonas no pueden estacionar los vehículos con tarjeta de residente sin haber sacado el tique correspondiente. Las zonas rojas, fuera del horario de regulación, quedan reservadas para los vecinos residentes de su sector correspondiente. Para ello se han intercalado en la señalización horizontal roja, trazos de color verde, color destinado a Zonas Restringidas en las cuales solo pueden estacionar vecinos residentes. El horario de regulación de las zonas rojas, excepto en las bolsas de aparcamiento de Educación y de la estación de tren, es de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y sábados, de 10 a 14 horas.

En las zonas naranjas, a partir de agosto, se permite estacionar los vehículos con tarjeta de residente o de actividad comercial dentro de su sector y sin limitación de tiempo y a quienes saquen el tique por un período máximo de un día. Fuera del horario de regulación, el mismo que en la zona azul, el aparcamiento es libre. Las zonas verdes, por su parte, están destinadas al aparcamiento exclusivo de los vecinos residentes en posesión de tarjeta. Actualmente existe este tipo de zona en los sectores 1 y 2, así como en la zona roja de Martín Azpilcueta, del sector 6, fuera del horario regulado.

El Ayuntamiento de Pamplona recuerda que hasta que finalicen las fiestas de San Fermín, en la medianoche del 14 al 15 de julio, la ciudad continúa siendo zona naranja de aparcamiento. Por lo tanto, sigue siendo obligatorio pagar para estacionar, excepto en el caso de las personas con tarjeta de residente en su propio sector. Los tiques se expenden para un máximo de 24 horas. Esa zona naranja opera en las plazas azules, naranjas y rojas de los diferentes sectores de estacionamiento regulado en los que divide la ciudad.