Durante 9 días tenemos la oportunidad de conocer la “desconocida” figura del joven corresponsal Ernest Hemingway y su vinculación con Pamplona. Este será el eje de un conjunto de actividades que se desarrollarán entre el 2 y el 11 de diciembre. Una exposición fotográfica, visitas guiadas, una tertulia con corresponsales internacionales y un documental de Manu Leguineche. Lo hemos contado en Buenos días Mordor.

Conocemos más la figura de Ernest Hemingway     

El afamado escritor Ernest Hemingway, antes de serlo, fue un joven corresponsal, un periodista al que su paso por Pamplona y su posición ante la Guerra Civil española le cambio la vida. ‘Recuperando a Hemingway – Hemingway bidaide’ es un conjunto de actividades que tratan de rescatar para conocimiento público una imagen más precisa del premio Pulitzer, el escritor que situó a Pamplona en el mapa internacional. La programación de estos contenidos se realiza en ocasión del 90º aniversario de la publicación de su novela ‘Fiesta. The Sun Also Rises’.

Lo previsto es un conjunto de propuestas que tendrá lugar entre el 2 y el 11 de diciembre que engloban desde visitas guiadas por la ciudad, hasta recorridos como los que realizó Hemingway entre 1923 y 1931; un café-tertulia con periodistas extranjeras; la proyección en Condestable del documental de Televisión Española ‘Fiesta, Hemingway y los vascos’ y la exposición en la Plaza del Castillo, del 2 de diciembre al 8 de enero, de medio centenar de fotografías, en muchos casos inéditas y de cartas e informaciones sobre el periodista y escritor.

El programa ‘Recuperando a Hemingway – Hemingway Bidaide’ se presentará el próximo día 29 en Madrid, precisamente en el restaurante Casa Botín, lugar en el que finaliza la trama argumental de la novela ‘Fiesta’. Desde hoy está abierto el plazo de inscripción para las visitas guiadas por la ciudad, a través de la Oficina de Turismo municipal. El presupuesto del conjunto de actividades, IVA no incluido, es de 15.500 euros.

El Hemingway que Pamplona no recuerda: exposición

La exposición ‘Recuperando a Hemingway – Hemingway Bidaide’ es una muestra en la que, por primera vez, se ha recopilado hasta medio centenar de fotografías del escritor estadounidense vinculadas a su estancia en la ciudad y sus alrededores durante la década de los años 1920. Se podrá visitar de forma gratuita entre el 2 de diciembre y el 8 de enero en una carpa de 100 m2 dispuesta en la Plaza del Castillo.

Las instantáneas irán acompañadas de informaciones e incluso reflexiones del joven periodista sobre estos años. Entre los documentos que se podrán ver hay una reproducción facsímil de la crónica en la que el entonces reportero describe su primera estancia en Pamplona en el año 1923. La muestra se completa con los carteles de las fiestas de San Fermín de los años 1923, 1924, 1925, 1926, 1927, 1929 y 1931, las ocasiones en las Hemingway estuvo en Pamplona antes de la Guerra Civil.

En la carpa habrá un rincón de lectura para que quienes lo deseen puedan acercarse de forma contextualizada a las novelas publicadas del escritor. Los días 6 y 7 de diciembre, a las 12 y a las 19 horas, respectivamente, habrá la posibilidad de recorrer la exposición de forma guiada con el periodista y escritor Javier Muñoz. Estas visitas son gratuitas.

Mirar la ciudad con los ojos del escritor: visitas guiadas

Pamploneses y visitantes tendrán también la posibilidad reproducir los itinerarios preferidos del escritor a través de un conjunto de cuatro visitas guiadas por la ciudad los días 3, 8, 10 y 11 de diciembre. Los encargados de explicar la ciudad desde los ojos de Hemingway serán escritor Edorta Jiménez y el periodista Javier Muñoz.

Ernest Hemingway Pamplona

Los grupos admiten un máximo de 40 personas y recorrerán durante aproximadamente una hora las calles y plazas vinculadas al escritor de ‘Fiesta’, hasta concluir en el lugar habitual de reunión del circula de amigos de Hemingway: el rincón dedicado a su memoria en la Café Iruña de la Plaza del Castillo. Todas las visitas concluirán con la cata de un vino Denominación de Origen Navarra.

Las inscripciones se pueden hacer desde hoy mismo en la Oficina de Turismo municipal, que también será el punto de origen de los recorridos. Los días 3 y 10 de diciembre las visitas serán a las 19 horas y los días 8 y 11 de diciembre a las 12 del mediodía. El precio por plaza es de 1 euro.

Una figura de referencia entre los corresponsales periodísticos

Hemingway fue testigo de una época convulsa del siglo XX y, además, lo hizo en un escenario que se convertiría en epicentro informativo para los medios de comunicación de la época. Llegó a Pamplona en 1923, el año de la Dictadura de Primo de Rivera, como corresponsal en Europa del periódico canadiense ‘The Toronto Star’. Vio de primera mano la caída de ese régimen y el ascenso del republicanismo hasta que cristalizó en la II República española. Acontecimientos de relevancia internacional a los que se enfrentó desde su ámbito profesional de informador.

El domingo 4 de diciembre corresponsales hoy en activo tomarán la palabra en un café-tertulia sobre comunicación, periodismo y actualidad, y rememorando los tiempos del reportero, se celebrará en el Café Iruña de la Plaza del Castillo de Pamplona. La actividad comenzará a las 11.45 horas y tendrá entrada libre. Los asistentes podrán escuchar e intervenir en una conversación en la que estarán presentes la periodista catalana Rosa María Calaf, durante más de 30 años corresponsal de ‘Televisión Española’ por todo el mundo; Pamela Rolfe: periodista estadounidense y profesora universitaria, actualmente corresponsal en Madrid para varios medios estadounidenses y británicos como ‘The Washington Post’, ‘Associated Press’, ‘Reuters’ o ‘The Hollywood Reporter’; Paola del Vecchio, periodista italiana corresponsal en Madrid para los diarios ‘Il Mattino’ 0 ‘Il Messaggero’ y Cécile Thibaud, periodista francesa corresponsal en Madrid para los diarios ‘L’Express’, ‘La Tribune de Genève’, ‘Sud-Ouest’ o ‘Challenges’.

‘Fiesta, Hemingway y los vascos’: documental

Otro insigne periodista y corresponsal ya fallecido, Manu Leguineche, dirigió en el año 2000 un documental sobre Hemingway, con motivo del centenario de su nacimiento. La cinta, producida para Radio Televisión Española se titulaba ‘Fiesta, Hemingway y los vascos’. El guión muestra la historia del joven Hemingway, el periodista curioso y crítico que descubre en Pamplona y en los territorios vecinos una nueva forma de entender la vida y la literatura.

La película está trufada de testimonios de personas que conocieron a Ernest Hemingway, incluyendo al propio Manu Leguineche, que relatan la experiencia de convivir con el escritor. Este documental se proyectará los días 5 y 9 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, en el Palacio del Condestable. La entrada será libre. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio, un espacio de charla y las preguntas a dos conocedores de la figura del Pulitzer: el escritor Edorta Jimenez, autor de entre otros libros ‘Hemingway eta euskaldunak zerbitzu sekretuetan’y ‘Sanfermingway’, y el periodista Javier Muñoz, autor de la guía ‘Comer con Hemingway’.

Marcapáginas y libros sobre el escritor

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado 3.000 marcapáginas conmemorativos que se entregarán a las personas que participen en las visitas guiadas o en otras actividades del ciclo. Además, está previsto repartir de forma gratuita medio millar de libros sobre Hemingway.

Dentro de las labores de inventariado y rescate patrimonial del contenido de las bajeras municipales emprendido este año por el Consistorio uno de los hallazgos fue el libro ‘Guía Hemingway. La fiesta, Sanfermines, Pamplona’. El libro fue editado por Victus Rorat, con asesoría de Valentín Redín, en el año 1999 en ocasión a los 100 años del nacimiento del escritor norteamericano. El libro-homenaje, de 240 páginas, alberga textos de seis autores diferentes, viñetas, ilustraciones, además de fotografías en blanco y negro de diversas procedencias, incluyendo medios de comunicación, o reproducciones a color de carteles de diversos años de las Fiestas de San Fermín procedentes del Archivo Municipal de Pamplona. También hay espacio para los carteles de cine, estrenos de películas –incluidas las adaptaciones de las propias novelas de Hemingway, dada la intensa relación del escritor con el Séptimo Arte.

En transcurso de la muestra ‘Recuperando a Hemingway – Hemingway Bidaide’ se repartirán gratuitamente 500 ejemplares de este libro entre los visitantes.