Cuando toca picar cebolla no hay quien pueda escaparse de llorar aunque sea por un ratico. Estas lágrimas tienen una explicación científica ya que no son producto de la tristeza o de la emoción como ocurre normalmente cuando lloramos por algo.

Escuchar audio     

La razón es que se trata de una planta con un fuerte olor, que está formada por varios compuestos químicos, los cuales a medida que vamos picando con el cuchillo se van partiendo haciendo que se libere una sustancia llamada factor lacrimatorio o FL, que es el que ocasiona las lágrimas cuando estamos picando cebolla.

Este compuesto se encuentra presente en la planta como un medio de defensa contra los animales y microbios. Se puede decir que funciona como si fuera un gas lacrimógeno.

Pero por suerte, hay formas de evitar que esto nos ocurra cuando estamos picando este maravilloso vegetal el cual es esencial para muchas de nuestras comidas. Así que toma nota para que puedas evitar el llanto.

1. Mantén una vela encendida para que se absorban todas sustancias químicas que ella libera, también puedes ayudarte con la campana de la cocina.

2. Antes de picar la cebolla colócala en el congelador para que se ponga bien fría ya que cuando está caliente libera más químicos.

3. Utiliza vinagre de manzana para evitar la irritación de los ojos mientras picas la cebolla. El truco está en aplicar un poco de este aceite sobre la superficie del cuchillo.

4. Coloca a hervir un poco de agua y luego sumerge la cebolla que vayas a picar durante 5 minutos para evitar que llores mientras picas la cebolla.

5. Si no puedes evitar la picazón mientras picas una cebolla puedes usar lentes también para proteger tus ojos.

6. Colócate frente a una venta para cortar la cebolla el aire puede ayudarte para que no te caiga el líquido de la cebolla en los ojos.

7. Aplica un poco de jugo de limón en la tabla antes de comenzar a picar la cebolla para reducir la emanación de los gases que esta libera.

8. Mantén una distancia alejada de tu cara para el momento en el que vayas a cortar la cebolla.

9. Si tienes gripe evita realizar esta labor pues te puede producir más alergia.

10. Y por último, trata de realizar distintos cortes para que evites la irritación.