La Biblioteca Pública de San Jorge está preparando una fiesta de pijamas, pero no para niños o niñas, sino para sus peluches favoritos. Después del éxito del año pasado, en el que 40 peluches se divirtieron de lo lindo, esta iniciativa se repetirá en la semana de Pascua. Los menores que quieran que sus peluches participen en la fiesta deberán llevarlos hasta la biblioteca los días 23 y 24 de abril. No hay requisitos de formas, colores o tamaños. A su llegada, los juguetes serán identificados con una pulsera en la que conste su nombre y el de su dueña o dueño.

Los peluches tendrán su gran celebración el día 25 de abril a partir de las 18.30 horas, una fiesta con merienda, lectura de cuentos y juegos que se recogerá en un reportaje fotográfico. Las instantáneas del evento se podrán ver en la misma biblioteca a partir del lunes 29, para comprobar cuánto han disfrutado los juguetes. Los propietarios podrán recogerlos a partir del día 26. Al recuperar a sus amigos en la biblioteca se encontrarán con un mini álbum de la fiesta y una propuesta de lectura ya que su ‘mascota’, un compañero que le conoce bien, habrá elegido en préstamo un libro de los que hay en le biblioteca para que el niño lo lea en casa. Los menores que no sean socios de la biblioteca podrán hacer su carnet cuando se acerquen a dejar el peluche. El año pasado 18 nuevos usuarios aprovecharon la fiesta para darse de alta en la biblioteca. 

Esta actividad de animación a la lectura temprana coincide con la semana prefiestas del barrio. La actividad está prevista para una horquilla de edad de 1 a 8 años, aunque al año pasado entre los 40 participantes había menores de hasta 10 años. Las fiestas de pijamas para peluches son una iniciativa de marketing bibliotecario que se originó en una biblioteca de Pensilvania en 2007 en la idea de que jugar con la imaginación de los más pequeños era una buena forma de despertar su curiosidad. En la última década se han extendiendo este tipo de fiestas a diversos países y, también, por la Península Ibérica. La red de Bibliotecas Públicas de Pamplona se unió así, el pasado año, a instituciones similares de otras provincias como Madrid, Girona, Guipúzkoa, O Coruña o Segovia. La Biblioteca Pública de san Jorge tiene en estos momentos 4.279 carnés de lectura de los que 1.367 son infantiles (693 de niños y 654 de niñas).

Teatro San Jorge y kamishibai en Yamaguchi

El mismo día 23 de abril, a las 18 horas, la Biblioteca Pública de San Jorge acogerá un espectáculo teatral a cargo del grupo Iluna, escrita en colaboración con el Grupo de Enfermedades Raras de Navarra. Enfocada para público infantil ‘El reino invisible’ cuenta como enfoca Ana la llegada al cole de un niño nuevo del que todos están pendientes. Iluna Producciones es una compañía navarra especializada en teatro textual, con más de 20 años de trayectoria. Ha realizado montajes de distintos autores y desde 2005 su principal seña de identidad es la puesta en escena de textos propios, escritos por Miguel Goikoetxandía, y que se mueven en un amplio espectro de géneros.

También destinado a los más pequeños, aunque en este caso en la Biblioteca Pública de Yamaguchi, el mismo jueves 25 de abril, a las 18 horas, las narradoras Loli Francés y María Jesús Ollo ofrecerán un cuentacuentos con kamishibai para público infantil a partir de tres años. La entrada a la actividad será libre.