Desde este viernes, pasear por el Casco Antiguo de la Pamplona de 2019 será también un paseo por las calles y plazas de la ciudad de finales del siglo XIX y buen parte del siglo XX. Una exposición fotográfica al aire libre, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo mostrará a pie de calle cómo eran las plazas y paseos de Pamplona. Son 16 ubicaciones, en las que se verá la Plaza del Castillo (18 fotografías), el Paseo de Sarasate (16) y la Plaza del Ayuntamiento (11), pero también otras plazas y paseos como la Plaza de Recoletas, el Rincón de la Aduana, la Plaza de San José, Compañía, San Francisco, la del Consejo, la Plaza de Santa Ana, Navarrería, Plaza de Santiago, Santa María la Real, San Nicolás, la Plaza de los Burgos y la plaza Virgen de la O. Será un paseo a través de 72 fotografías de gran formato, tomadas entre los años 1869 y 1977. Las fotografías se exhibirán delante de los establecimientos asociados desde este viernes 14 de junio hasta el próximo domingo 30 de junio.

Esta muestra forma parte de las actividades promovidas para celebrar una nueva edición de La Noche en Blanco y Rojo, que desde hace 8 años viste de pre San Fermín el centro de Pamplona con música, actividades y distintas iniciativas para promocionar los establecimientos del Casco Antiguo. Una de las actividades es esta exposición, que se acompañará del reparto de 10.000 postales de las fotografías expuestas a los clientes de los comercios asociados del Casco Antiguo por la realización de compras. Hay 10 postales diferentes, cuatro de ellas de la Plaza del Castillo, dos con la Mariblanca presidiendo la plaza, en 1872 y 1906, una de 1942 con el antiguo quiosco de madera, y otra con la parada de taxis de 1945; dos de la plaza del Consejo de 1910 y 1915; dos de la plaza del Ayuntamiento de 1928 y 1942 cargadas de tipismo, una del paseo de Sarasate de 1887, sin el Monumento a los Fueros y la última, pintoresca, llena de sabor, de la plaza de Santa Ana en 1932. 

Para facilitar el recorrido por la muestra se contará, como en las tres exposiciones anteriores, con un folleto guía, que se repartirá entre los establecimientos expositores donde figuran todas las fotografías expuestas, con indicación de su autor y año y el nombre de los establecimientos que las exponen y la dirección donde pueden verse. La muestra se compone de 72 fotografías de gran tamaño procedentes, en su totalidad, del Archivo Municipal de Pamplona. 

Esta exposición tiene, al igual que las anteriores un enorme valor documental ya que ofrece la evolución de las plazas y paseos de Pamplona a lo largo de más de un siglo, el que va de 1869 a 1977. Así, se podrá podremos ver la construcción del Monumento a los Fueros una irreconocible calle San Miguel e Iglesia de San Nicolás, sin sus tradicionales porches; el edificio del Ayuntamiento derruido tan solo con la fachada en pie; los últimos días del quiosco de madera de la plaza del Castillo; la plaza del Consejo, sin el edificio de la Agrícola; los sucesivos derribos de edificios en la plaza consistorial  tanto en la zona de la calle Nueva como de la Bajada de Carnicerías; los derribos de las casas Navasal y Alzugaray; el derribo del Teatro Gayarre; la evolución urbanística de la plaza de los Burgos y del Rincón de la Aduana, entre otros ejemplos.

Destacan por su contribución a esta exposición autores como Julio Cía Úriz, José Galle Gallego, Zubieta y Retegui, Aquilino García Deán, Gerardo Zaragüeta, Julio Altadill, Jesús Martínez Gorraiz, José Luis Zúñiga, Anselmo Goñi, Javier Mena, Prince, Vicente Galbete, Roldan e Hijo, Benito Rupérez, Robert Greuling, Mauro Ibáñez y Fermín Isturiz, etc.

El viernes 21, ‘Noche en Blanco y Rojo’

Esta exposición fotográfica será la antesala de la ‘Noche en Blanco y Rojo’, que un año más vestirá en todo festivo los establecimientos del Casco Antiguo. Será la noche del viernes 21 de junio. En 17 calles y plazas del Casco Antiguo y en la que participarán 64 comerciantes y hosteleros de estas calles. Los comercios permanecerán abiertos hasta las 21 horas y organizarán diferentes actividades. A partir de las 18.30 horas habrá conciertos en diferentes calles y plazas del Casco, además de actividades complementarias.

En esta 8ª edición de la “Noche en blanco y rojo” participarán establecimientos de 17 calles y plazas: Recoletas, Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Navarrería, Calceteros, Estafeta, Bajada de Javier, Chapitela, Zapatería, Pozoblanco, Comedias, Lindachiquía, San Nicolás, San Gregorio, Paseo de Sarasate y plaza del Castillo.

Como en las ediciones anteriores, esta jornada pretende ser una jornada de puertas abiertas de los establecimientos del Casco Antiguo, una jornada orientada tanto a sus clientes y amigos como a aquellos otros pamploneses que deseen conocer la variedad y calidad de los comercios locales, una jornada en la que los establecimientos participantes desarrollarán una actividad propia y singular y además permanecerán abiertos una hora más de su horario habitual, o sea hasta las 21 horas. Las actividades comenzarán a partir de las seis de la tarde y se extenderán hasta el comienzo de la noche. Los establecimientos participantes estarán identificados, como otros años, con una moqueta de color rojo en la entrada de los establecimientos y unos señalizadores identificativos del evento.

Conciertos y actividades creativas y culturales 
A partir de las 18.30 horas y hasta las 21 horas se celebrarán, de manera consecutiva tres actuaciones musicales en otros tantos puntos del Casco Antiguo. A partir de las 18.30 el grupo Batu Klang recorrerá la calle Estafeta, a las 19.30 cantará el grupo de Mariachis Zacatecas en la plaza de San Nicolás, y a las 20.30 actuará la cantautora M´arte actuará en la calle Mercaderes. 

Además, de 18 a 21 horas habrá diferentes actividades en diferentes puntos del Casco Antiguo. Así, Estudio Kánula hará un mural urbano en la fachada de un local del segundo tramo de la calle Mayor; Tefi de Paz hará una acción de calle en Zapatería-Pozoblanco dentro de la campaña de sensibilización municipal sobre el pequeño comercio ‘Sembrando aquí’; el dúo formado por Ander Unzaga (piano) y Eric Deza (guitarra) actuará en el primer tramo de la calle Mayor; y habrá un pintacaras en la calle Calceteros. Además de la exposición de plazas y paseos, en el tramo ancho de la calle Zapatería podrá verse una muestra fotográfica de ‘Pamplona entre murallas’ (1869-1936).

Como en anteriores ediciones, los establecimientos participantes en la ‘Noche en Blanco y Rojo’ organizarán actividades variadas: promociones comerciales y hosteleras, comercio en la calle, descuentos, etc.