La banda de música La Pamplonesa ha sido la elegida por los pamploneses para lanzar el Chupinazo en los Sanfermines de 2019 al haber sido la candidatura elegida mayoritariamente en la votación organizada por el Ayuntamiento de Pamplona.

Más del 92% de los 9.472 sufragios recogidos entre ciudadanos empadronados mayores de 16 años avalan la candidatura de la formación musical a este reconocimiento. Entre los méritos de La Pamplonesa, pesa su importante vinculación a las fiestas y recordaban que en 2019 se cumple el centésimo aniversario de la fundación de una banda muy presente en la historia de la ciudad.

El subdirector de la banda, Jesus Garisoain, será en encargado de prender la mecha del chupinazo que dará inicio a las fiestas y ha estado en la radio de Pamplona.

Estudia clarinete y piano en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona. Termina los estudios de composición en el Conservatorio Superior de Donostia obteniendo el Premio de Honor de Composición e Instrumentación en el año 1999. Ha participado en cursos de dirección de orquesta y banda con Antoni Ros-Marbá, Enrique García Asensio y Arturo Tamayo

Desde el año 1987 hasta la actualidad es clarinete tutti de la Banda de Música de Pamplona “La Pamplonesa”, actividad que compagina desde 1991 hasta la actualidad, con la faceta de subdirector de la misma institución pamplonesa. Durante los años 1995/96 ocupa el puesto de director de forma provisional.

Desde el curso académico 1990/1991 hasta la actualidad es profesor interino de la especialidad de “fundamentos de composición” en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona.