La Plaza Consistorial acoge este viernes la tercera edición del concierto de txistularis jóvenes de Navarra, más conocido como Alarde Txiki. “Txorien xuxurlak – El susurro de los pájaros” es el título del concierto de este año, en el que participarán más de 120 txistularis de escuelas de música de toda Navarra. Las actuaciones comenzarán a las 20 horas y tienen entrada libre. Este concierto se organiza el viernes coincidiendo con el Día Europeo de la Música y también con el solsticio de verano. 

“Cuando mi madre era todavía una niña, cada noche dejaba su txistu cerca de la ventana. Sabía que, antes o después, los pájaros vendrían. Posados en la ventana, le contaban historias sucedidas en lugares remotos o en paisajes cercanos; historias que mi madre ha compartido conmigo. Los pájaros aman el canto, sobre todo el del txistu. Por ello, siguiendo a ese dulce sonido, nos han traído unas historias preciosas que compartiremos ahora con vosotras y vosotros”. Este es el argumento central para este tercer Alarde Txiki, tercer concierto de txistularis jóvenes de Navarra, organizado por Euskal Herriko Txistulari Elkartea – Nafarroa.

El repertorio estará formado por temas de carácter tradicional arreglados por compositores como Joaquín Lecumberri, Aitor Urquiza, Jimmy Bidaurreta, Karlos Sánchez Ekiza, Juanma Sáez, Iñaki Dieguez, Urtzi Iraizoz. Además, se interpretarán otros temas con otros ritmos y musicalidades compuestos por Ismael Yagüe, Mikel Laboa, Karlos Sánchez Ekiza, Iñaki Otano y Benito Lertxundi. La dirección musical correrá a cargo de Aitor Urquiza y como narradora actuará Amaia Elizagoien.

En concreto, participará alumnado de las escuelas de música Joaquín Maya de Pamplona, Hilarión Eslava de Burlada y Villava, de Mutilva, de Noáin, de la Luis Morondo de Barañáin, de Huarte, Orkoien, Tafalla, Berriozar, Bera y de las escuelas Sol, Aralar y Orreaga, así como alumnado del Colegio Público Joaquín Lizarraga de Sarriguren.