Coincidiendo con la festividad de San Miguel, este domingo vuelve a Pamplona la tradicional feria de ganado equino. Se instalará, como viene siendo habitual, en la parcela municipal del polígono Agustinos, junto al aparcamiento del hipermercado. En esta ocasión, el Consistorio ha habilitado un total de 91 corrales, todos ellos aprovisionados con agua y sirgas. La cifra es sensiblemente inferior a la del año pasado, cuando se instalaron más de un centenar, debido a una menor afluencia de ganaderos. Además, se habilitará un hipódromo para realizar paseos con los animales.

La feria permanecerá abierta desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde. En ella, se podrá mostrar y adquirir únicamente ganado equino (caballos, yeguas, ponis, asnos o mulas, entre otros). El ganado podrá acceder al recinto desde la media noche. El número de ganadores y de animales que acudan a la feria no se sabrá hasta el mismo día, aunque la previsión es que la mitad sean navarros y la otra mitad provengan de comunidades limítrofes. A todos ellos se les exige tener en regla la documentación del ganado que expongan. En concreto, cada animal debe contar con la guía de origen y sanidad, reseña individual y su certificado de desparasitación.

Es el área de Seguridad Ciudadana la encargada de organizar y coordinar el dispositivo para que la feria se desarrolle con total normalidad. Así, el recinto contará con la presencia de un veterinario municipal para asistencias puntuales y varios veterinarios del Gobierno de Navarra. Además, se desplazarán hasta el lugar miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y agentes de Policía Foral, Protección Civil del Ayuntamiento y Policía Municipal se encargarán de coordinar el tráfico en las inmediaciones. 

El tiempo durante el conocido como “veranillo” de San Miguel nos dejará cielos despejados y temperaturas que rondarán los 30 grados hasta el martes cuando se esperan, según la Agencia Estatal de Meteorología, precipitaciones en Pamplona.