El nuevo programa ‘La Mila de Oro’ pondrá en valor el movimiento artístico y cultural de la Milagrosa durante la próxima semana a través de conferencias, talleres, un mural participativo, un paseo teatralizado y una exposición. El objetivo de esta iniciativa vecinal, realizada de manera colaborativa y participativa, es dar visibilidad al barrio de la Milagrosa así como a las asociaciones y artistas que en él conviven.

De esta manera finalizará Auzokale, la propuesta municipal que apuesta por llevar la cultura a la calle y a los barrios de Pamplona en los meses estivales con actividades de teatro, música, exposiciones, circo y cine. Todo ello impulsando que el vecindario y las entidades de los barrios participen en la organización de la programación. Por ejemplo, así han llegado las actuaciones de Tomasito y de Sonakay Denontzat en ‘Etxabakoitz sutan’; de teatro-circo y música en ‘Mendillorri auzortzen’; los cuentacuentos en ‘San Jorge… de calle’, las actuaciones teatrales de ‘La Rochapea de muestra’ o el ‘Solsticio multicultural: transición(es) de luz y cultura’ en la Txantrea.

‘La Mila de Oro’ comenzará el lunes, 9 de septiembre, con la apertura de la exposición ‘Arte sin barreras’, una muestra de piezas de bodegón, paisajes y cerámicas realizada por personas de la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), entidad con sede en la Milagrosa. Podrá verse hasta el viernes en Civivox Milagrosa de 9 a 14 de y 17 a 21 horas. La cámara oscura, también llamada cámara estenopeica, es una técnica fotográfica que permite obtener fotografías a partir de cajas, “fotografías sin cámara”. Una conferencia de José Angel Ayerra, de la Asociación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (ACFN) explicará el martes cómo se construyen y cómo obtener una fotografía con ellas. Tendrá lugar en Civivox Milagrosa a las 18.30 horas.

Al día siguientes se desarrollará un encuentro que será un acto de entrega al barrio del jardín del parque Tomás Caballero. Se trata de un jardín estable, florido y de bajo consumo de agua, fruto del trabajo en equipo, auzolan, que en los últimos meses han realizado un grupo de vecinos y vecinas en la Milagrosa. El miércoles, día 11, serán artistas quienes enseñarán y entregarán el jardín al barrio.

El programa de actividades se completará el jueves con un taller de cuentos inclusivos y una mesa redonda sobre el teorema de Maslow, el viernes con un paseo teatralizado y el sábado con doble propuesta, la instalación de un jardín floral y la elaboración de un mural participativo.

PROGRAMA “LA MILLA DE ORO” – Entrada libre

Del lunes 9 al viernes 13 de septiembre

🆓 EXPOSICIÓN. Arte sin barreras

Piezas de bodegón, paisajes y cerámicas realizadas por personas de ANASAPS, entidad con sede en la Milagrosa

Civivox Milagroasa

Martes 10 de septiembre

🆓 CONFERENCIA. La cámara oscura (estenopeica)

Ponente: José Angel Ayerra, ACFN

Civivox Milagrosa. 18.30 horas

Miércoles 11 de septiembre

🆓 ACTO DE ENTREGA. Jardín trabajado en auzolan por el vecindario de la Milagrosa

Parque Tomás Caballero. 18.30 horas

Jueves 12 de septiembre

🆓 TALLER. Cuentacuentos inclusivo

Experiencia de lectura fácil, con carácter inclusivo y accesibilidad

Coordina: Asociación Síndrome de Down Navarra

Plaza Alfredo Floristán. 17.30 horas. Participación libre

🆓 MESA REDONDA. El teorema de Maslow (sobre teoría y praxis artística)

Ponentes: Pedro Osés, María Ozcoidi, Peio Izcue, Miguel Ayesa y Fermin Díez de Ulzurrun

En colaboración con el Colectivo Maslow

Civivox Milagrosa. 18.30 horas. Entrada libre

Viernes 13 de septiembre

🆓 PASEO TEATRALIZADO. Tour por la Milagrosa

Guía: Monika Aranda, grupo de teatro El Telón

Salida desde Cine Guelbenzu. 18 a 19.30 horas. Participación libre

🆓 TALLER. Huellas intergeneracionales

Imparte: la Asociación Alfredo Sada

Plaza Alfredo Floristán. 18.30 horas. Participación libre

Sábado 14 de septiembre

🆓 TALLER. Jardín efímero

Instalación de un jardín floral

Coordina: Viveros Sustrai

10 horas

🆓 MURAL PARTICIPATIVO

Renovar un espacio del barrio

11 horas

Calles Goroabe y Joaquin Larregla. Participación libre