Pamplona celebra cada 8 de septiembre el Privilegio de la Unión. El Ayuntamiento organiza una serie de actividades como las siguientes:

ENTREGA DEL PAÑUELO

Acto de entrega del pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia, distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas y/o entidades que, por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura, o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias.

DESFILE DE LA CORPORACIÓN

SALIDA DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS
El inicio: la Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá a partir de las 17:00 horas del domingo, 8 de septiembre de 2019, desde la Estación de Autobuses.

El recorrido: será por la calle Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo Sarasate, Comedias, Pozo Blanco, Zapatería y Plaza Consistorial.

DESFILE EN CUERPO DE CIUDAD
La Corporación desfila en Cuerpo de Ciudad, acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, dantzaris de Duguna Folklore Taldea, Gaiteros y Txistularis municipales y la banda municipal de música La Pamplonesa.

El inicio: está previsto a las 17:45 horas del domingo, 8 de septiembre.

El recorrido: arranca de la Casa Consistorial y recorre la calle San Saturnino, calle Mayor, calle Hilarión Eslava, plaza San Francisco, plaza del Consejo, calle Zapatería, calle Calceteros, calle Mercaderes y calle Curia, hasta la Catedral.

Responso y ofrenda a Carlos III: ya en la Catedral. A las 18:30 horas.

REGRESO DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS
El recorrido: será por las calles Zapatería, Pozo Blanco, Comedias, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y, por último, la Estación de Autobuses.

CONCIERTO DE LA PAMPLONESA
La banda interpretará piezas de distintos estilos, como música popular, clásica, música de banda o marchas, compuestas por autores del siglo XX americanos y europeos. Director: J. Vicent Egea.

Lugar y hora: será el mismo domingo, 8 de septiembre, a las 20 horas en la Plaza del Castillo.

MERCADO MEDIEVAL

Más de 100 puestos de productos de alimentación y no alimentación. El Mercado se complementa con música, recorridos teatralizados, juegos infantiles, exposiciones y demostraciones de oficios de antaño. La plaza de San Francisco acogerá la taberna medieval y la zona de la lana.

CITAS MUSICALES 2019

CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA
Bajo la dirección de Manuel Herández-Silva, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Sábado, 31 de agosto: a las 20:00 horas, en la Plaza del Castillo.

CONCIERTO PARA PIANO DE ITXASO ARISTIZABAL
La pianista Itxaso Aristizabal homenajea al compositor y pianista Valentín Larrea Yturbe (Gabiria 1876, Pamplona 1970) al interpretar sus obras para piano.

Miércoles, 4 de septiembre: a las 20:00 horas, en la iglesia de San Saturnino.

CONCIERTO DE LA CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL
Recuperación del Patrimonio musical navarro. Archivos de las catedrales de Pamplona y Segovia. Maestro de capilla: Aurelio Sagaseta.

Jueves, 5 de septiembre: a las 20:00 horas, en la Catedral de Santa María.

CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE CÁMARA PAULINO OTAMENDI
Actuará junto a la soprano Amaia Huarte.

Sábado, 7 de septiembre: a las 19:30 horas, en el Palacio del Condestable.

FESTIVAL DE MÚSICA PIM PAM VILLE
Tercera edición del festival, con grupos locales e internacionales de la escena musical rock, punk y psicodelia.

Sábado, 7 de septiembre: de 12:45 a 14:00 y de 17:00 a 23:15 horas. En la plaza de los Burgos.