El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha esta semana una campaña informativa para dar a conocer la nueva Ordenanza de Movilidad y para promover la convivencia entre los distintos medios de transporte que se mueven por la ciudad. La campaña se realizará a través del buzoneo de un díptico en todos los hogares, un amplio dosier que resume la norma, redes sociales, la web, marquesinas en las paradas de los autobuses urbanos, mupis en distintas calles, chapas para bicicletas y patinetes eléctricos, la rotulación de varias villavesas y carteles en los ascensores urbanos. La campaña informativa, que es bilingüe de acuerdo a la normativa municipal, incluye, en varios de esos soportes, la respuesta a las preguntas más frecuentes que suele plantear la ciudadanía al Servicio de Movilidad municipal sobre el texto normativo y la opción de consultar dudas concretas que puedan surgir.

La velocidad relacionada con la probabilidad de muerte por atropello y atención de dudas

En esta campaña se recuerda que la probabilidad de muerte por atropello a 30 km/h es del 10% mientras que a 50 km/h aumenta ese porcentaje al 85%, un mensaje que esta campaña de comunicación trata de que interioricen los conductores. De ahí la insistencia en el icono de ‘Pamplona ciudad 30’.

Se recuerda que la persona conductora de un vehículo (incluido en este concepto las bicicletas), está obligada a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad y la de las demás personas usuarias de la vía.

A estos efectos deberá cuidar especialmente mantener una posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados, para que no haya interferencia entre la persona conductora y cualquiera de ellos.

Caseta informativa en la Plaza del Castillo

Durante estos días, con motivo de la Semana de la Movilidad, se ha instalado una caseta informativa en la Plaza del Castillo que atenderá a todas las personas que se acerquen para difundir las actividades y para explicar la nueva Ordenanza de Movilidad, resolviendo las dudas que se planteen. 

Permanecerá abierta de lunes a jueves de 18 a 21 horas y viernes y sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. También con el fin de dar a conocer el nuevo texto normativo, se han organizado cuatro charlas. Impartidas por técnicos municipales, se celebrarán de 18.30 a 20.30 horas y tendrán lugar, hoy lunes en el Palacio del Condestable; el martes en Civivox Iturrama; al día siguiente en el Museo de Educación Ambiental en el Monasterio Viejo de San Pedro y el jueves en Civivox San Jorge.