Pamplona quiere convocar a los hombres y mujeres mayores de la ciudad para ayudar al Ayuntamiento a hacer memoria. El Consistorio ha programado para los próximos tres meses una serie de coloquios y de visitas guiadas que buscan recabar información de esa ciudadanía que ha vivido en primera persona los grandes cambios acontecidos en los últimos años en cuanto a las condiciones de vida de las mujeres. Asimismo, esas actividades también servirán para impulsar, particularmente entre las mujeres, el conocimiento y reconocimiento de las aportaciones femeninas a la ciudad. En la radio de Pamplona, en Buenos días Mordor, hemos charlado con Ana Diez de Ure, historiadora y encargada de dirigir estas visitas.

La propuesta son tres charlas-coloquio. La primera de ellas ha tenido lugar esta mañana en el Palacio del Condestable; la segunda y la tercera están previstas el 21 de octubre y el 18 de noviembre, ambas en lunes, a las 11 horas, en ese mismo centro (calle Mayor, 2). Al día siguiente de cada encuentro tendrá lugar la visita guiada gratuita ‘Pioneras’ dentro de los itinerarios de ‘La ciudad de las mujeres’. La persona que se encargará de guiar los grupos a través de 2.000 años de historia en un recorrido por la zona centro de Pamplona (de aproximadamente 75 minutos) será la historiadora Ana Díez de Ure que, además, coautora del libro ‘Ellas, mujeres de la historia de Pamplona’, junto a Silvia Fernández y Sonia Pinillos, bajo la coordinación de Paco Roda para IPES-ELKARTEA.

Estas actividades se enmarcan en el III Plan para la Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona (2016-2022) dentro del capítulo de acciones destinadas a desactivar la violencia simbólica ejercida contra las mujeres; así, se trata de programar actividades que las hagan visibles y reconozcan su contribución al desarrollo de la ciudad en todos los ámbitos.

Recorrer Pamplona con ojos nuevos

La visita de mañana se iniciará a las 11 horas en la plaza del Arzobispado. Allí se puede ver la réplica de una estela romana depositada en el Archivo General que recoge los nombres de Festa, Rustica, Stratia y Antonia, las primeras habitantes femeninas que se conocen en la ciudad. En este espacio, la plaza de Santa María la Real, se ubicó en la Edad Media la sinagoga; por ello allí se relata la historia de judías artesanas y prestamistas que residían en la ciudad de los siglos XII a XIV.

PROGRAMA “LA MEMORIA SOBRE LAS MUJERES”

Lunes 18 de noviembre

  • Coloquio ‘Recuerdos de mujeres en la memoria de Pamplona’
  • Palacio del Condestable. 11 horas. Entrada libre

Martes 22 de noviembre

  • Visita guiada. Pioneras
  • Guía: Ana Díez de Ure, historiadora
  • Plaza Santa María la Real (tras el Arzobispado). 11 horas. Libre participación