Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que nace en un antiguo festival celta conocido como Samhain que significa «final del verano». En Irlanda este festival conmemoraba el fin de la temporada de cosechas y era el inicio del año nuevo celta. Esto coincidía con el solsticio de otoño. Hace ya más de 3000 años que el pueblo Celta empezó a celebrar esta fiesta. Era un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.

Halloween ha llegado hasta nuestros días conocido también como “la noche de las brujas”. Con la inmigración europea hacia los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, esta tradición de Halloween se exportó al continente americano. Cuando se habla de Halloween nos vienen a la mente los disfraces, decoración dulces y niños, pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva ya que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

¿Por qué la calabaza?

La tradición de tallar verduras, preferentemente nabos , era para usarse como linternas y respondía a la creencia de que estas esculturas protegían a los humanos de los espíritus de los difuntos que esa noche erraban entre los vivos.

El uso de la calabaza fue añadida más adelante, cuando los irlandeses emigraron a Estados Unidos importando esta tradición se dieron cuenta de que era mucho más fácil tallar una calabaza que un nabo.

¿Por qué se piden dulces por las calles?

Los celtas tenían la creencia de que los muertos los amenazaban si no les daban lo que les pedían. De ahí proviene la tradición actual de que los niños disfrazados en Halloween vayan puerta por puerta pidiendo dulces al grito de “trick-or-treat”, truco o trato.

Una fiesta muy “americana”

Estados Unidos es el país donde Halloween se celebra con una mayor intensidad. Las calles y casas se decoran, se celebran fiestas casi en cada casa y por supuesto todo el mundo se disfraza. Así se pueden ver imágenes como estas.