Este sábado 26 de octubre los mercados municipales de Pamplona del Ensanche y Santo Domingo celebran una jornada dedicada a los sabores del otoño. Por eso podrás degustar un pincho y vino solidario y visitar una exposición de setas y hongos.

Los tres mercados municipales de Santo Domingo, Ermitagaña y Ensanche ofrecerán este sábado, 26 de octubre, una degustación de pinchos y vinos DO Navarra. De esta manera, se celebrará una nueva edición del programa ‘Saborea el Otoño’ que se desarrolla cada año durante estas fechas. La degustación comenzará a las 11.30 horas y se ofrecerá a los clientes y visitantes hasta agotar las existencias. 

En total se elaborarán 750 pinchos, a razón de 300 en Ensanche, 300 en Santo Domingo y 150 en Ermitagaña. Por primera vez, participará en esta iniciativa el alumnado de la Escuela de Hostelería de CI Burlada FP, que se encargará de prepararlos y de servirlos. Los pinchos serán elaborados con productos frescos y de temporada que pueden adquirirse en los mercados y algunos estarán basados en productos micológicos teniendo en cuenta las fechas de la actividad. Los pinchos se acompañarán servidos por una copa de vino y costarán un euro para quienes hayan realizado compras ese día en los mercados (bastará con presentar un tique sin necesidad de que tenga un importe mínimo) y dos euros para el resto de personas que se acerquen. El dinero recaudado tendrá un fin social como es habitual. La recaudación íntegra será donada a Menudos Corazones. 

Como complemento, para dar ambientación y recordar la importancia de los productos de temporada, en los tres mercados habrá también una exposición de setas y hongos seleccionadas por expertos en la materia que estarán presentes para explicar al público todas aquellas dudas que se planteen. 

Apoyo a menores con cardiopatías congénitas y a sus familias

Al final de la jornada, en el Mercado municipal de Santo Domingo, se procederá a la entrega del importe recaudado en los tres mercados municipales con la presencia de representantes del Mercado del Ensanche, del Ayuntamiento de Pamplona y de la Fundación Menudos Corazones, destinataria del donativo. Esta entidad apoya y acompaña a personas con cardiopatías congénitas de toda España, así como a sus familias, en hospitales, en su vida cotidiana y en los centros de apoyo de la ONG.

La organización ofrece alojamiento a familias que deben desplazarse a Madrid por la hospitalización de sus hijos e hijas, apoyo emocional durante los ingresos, atención psicológica en el día a día y en el proceso de duelo, acompañamiento y actividades lúdico-educativas en el hospital, musicoterapia en la UCI… También organiza actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a niñas, niños y adolescentes con problemas de corazón, que fomentan la integración; así como un programa para jóvenes.

‘Saborea el Otoño’ es una iniciativa que se viene desarrollando desde el año 2013 y cuenta con dos ediciones al año: otoño y primavera. Se trata de una actividad enmarcada en el Plan de Marketing de Mercados Municipales del Ayuntamiento de Pamplona y el objetivo principal es la promoción del producto fresco y de calidad que ofertan los mercados, tratando de acercarlos a todo tipo de público con una actividad lúdica, gastronómica y solidaria cuyo protagonista es el producto de temporada. La exposición de setas y hongos aporta valor pedagógico sobre la micología y contribuye a dinamizar y a animar el evento