El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado por segundo año consecutivo el Festival de Primera Infancia, una iniciativa que pretende acercar el mundo de las artes escénicas a los más pequeños, a través de distintas actividades y propuestas lúdicas y creativas. El Festival, que arranca este lunes día 4 y se extenderá hasta el 23 de noviembre, se desarrollará en la red Civivox. Instalaciones artísticas, espectáculos teatrales, cuentacuentos y talleres articulan la programación del festival dirigida a bebés y niños y niñas menores de cuatro años. No obstante, la oferta se completa con dos conferencias para padres y profesionales, en las que se abordará el papel de los adultos en la evolución de los sentimientos de los bebés. 

Sin duda, una de las principales apuestas del festival es la instalación artística que acoge Civivox Condestable. Con el nombre ‘Incertidumbre lúdica’, es una puerta abierta a la experimentación sensorial a través de distintos materiales. Una forma de despertar la curiosidad por la cultura en bebés de entre 0 y 3 años. Las Escuelas Infantiles municipales han colaborado en el diseño y ejecución de esta propuesta creativa, que deja que cada niño y niña la descubra libremente, según sus necesidades, derechos, límites y posibilidades. Para ello, se han organizado una serie de visitas acompañadas, los lunes, miércoles y sábados de las próximas tres semanas, en las que participarán las artistas Eva Mendía e Inder Bhatti para que los niños, en pequeños grupos, puedan experimentar con los materiales expuestos. 

Instalación artística de experimentación sensorial ‘Incertidumbre lúdica

Civivox Condestable.
Visitas guiadas en castellano: Los lunes 4, 11 y 18 de noviembre, a las 17 horas. Y los sábados 9, 16 y 23, a las 10 horas.
Visitas guiadas en euskera: Los miércoles 6,13 y 20 de noviembre a las 17 horas. Y los sábados 9, 16 y 23 de noviembre a las 11.30 horas.
Para bebés de 0 a 3 años.
Entrada: 3 euros.
Plazas: 20 (10 bebés y 10 adultos)

En esta misma línea de interacción, el festival incluye un taller de experimentación y reflexión en torno a la calidad sensorial del espacio, ligándolo a cuatro tipos de arquitecturas vinculadas con el juego y los símbolos en la infancia. Sin embargo, en esta ocasión la actividad está pensada para mayores de edad, principalmente padres, madres, educadores y artistas. La actividad, organizada por Maushaus y Teatro Paraíso, se desarrollará este miércoles en Civivox Jus la Rocha de 18.30 a 20.30 horas. 

Taller ‘Jugando con los espacios. Arquitectura sensible’

Civivox Jus la Rocha.
Miércoles 6 de noviembre. De 18:30 a 20:30 horas
Dirigido a padres y madres, profesionales de la educación, artistas…
Entrada: 3 euros. Inscripción, en cualquier Civivox, hasta 48 horas antes del comienzo de la actividad
Plazas: 30

En este festival en el que los niños y niñas son los protagonistas no podía falta una oferta lúdica especialmente atractiva para ellos como el teatro y los cuentacuentos. Así, se han previsto tres espectáculos teatrales, los sábados 9, 16 y 23 en Civivox Mendillorri. El primero de ellos, que lleva por título ‘Sagutxo tuntuna’, narra la historia de la hora del sueño ambientada en un caserío de Rusia. A cargo de la compañía Loraldia Produkzioak, está pensada para niños y niñas de entre 2 y 4 años. La obra es en euskera. En el caso de las otras dos obras, el público al que se dirigen son menores de entre 1 y 3 años y serán en castellano. El sábado 16, Canti Vaganti traerá la obra ‘Piccolino, un cine concierto’, sobre una oruga de plastilina verde que llega a una casa en el bosque. El sábado 23, la compañía italiana Drammatico Vegetale, interpretará el espectáculo ‘Une, due, tre…’, sobre emociones y colores inspirada en una pintura de Mondrian. 

Por su parte, el miércoles 20 de noviembre se han programado unos cuentos Kamishibai para bebés, a cargo de Edorta Cuesta, en Civivox Iturrama. Se trata de una lectura de cuentos tradicionales japoneses para los más pequeños. Habrá dos sesiones, una en castellano a las 17.30 horas y otra en euskera a las 18.15 horas. 

Cuentos Kamishibai para bebés

Civivox Iturrama
Miércoles 20 de noviembre. A las 17.30 horas en castellano y a las 18.15 horas en euskera.
De 2 a 3 años (en compañía de una persona adulta). Máximo un adulto por bebé.
Entrada con invitación
 
Espectáculos

Civivox Mendillorri.
Sábados 9: Sagutxo tuntuna (en euskera)
Sábado 16: Piccolino, un cine concierto
Sábado 23: Une, due, tre…
Cada sábado habrá dos sesiones: a las 11 y a las 12:30 horas
Dirigido a menores de entre 1 a 3 años, acompañados de una persona adulta (salvo el espectáculo del sábado 9, que está pensado para menores de entre 2 y 4 años).
Entrada: 3 euros.

La programación de este festival se completa con dos conferencias, organizadas en Civivox Iturrama en colaboración con las Escuelas Infantiles e impartidas por Edurne Lekunberri. Las charlas girarán en torno al periodo de adaptación y acogida de los menores en las escuelas de 0 a 3 años, y en cómo hacer una transición del hogar a la escuela más respetuosa con los menores y las familias. Las conferencias trasladarán la metodología desarrollada en las Escuelas municipales tras un periodo de investigación en los propios centros y con profesionales y familias. El martes 5 de noviembre la charla será en castellano y el martes 19 en euskera.

Conferencia ‘Acompañar los sentimientos del bebé’

Civivox Iturrama.
Martes 5 de noviembre. A las 18 horas.
Entrada con invitación

Conferencia ‘Barneko sentimenduak adierazteko moduak eta horien onarpena’

Civivox Iturrama.
Martes 19 de noviembre. A las 18 horas (en euskera).
Entrada con invitación