Con motivo de la celebración el lunes del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Pamplona ha convocado un acto en la Plaza Consistorial para sumarse a las reivindicaciones de esta jornada. El acto institucional tendrá lugar a las 11:30 horas y contará con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la Corporación municipal. Durante el acto, se leerá la declaración institucional aprobada en el Pleno el pasado 14 de noviembre sobre este día. 

En el texto, el Ayuntamiento manifiesta su “repulsa ante todo tipo de violencia sexista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto” y se solidariza “con las mujeres agredidas o asesinadas, con las mujeres y las niñas que enfrentan la violencia sexista”. El Consistorio se compromete “a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y violencias contra las mujeres y las niñas”, y propone al resto de administraciones públicas y organismos internacionales a hacer lo mismo. Se hace también un llamamiento a los hombres para que asuman “compromisos y posiciones activas frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres”. 

Poco antes de que comience el acto se colocarán unas siluetas con forma de hombre repartidas por la Plaza Consistorial con el lema de la campaña de este año, ‘Mugitu, Muévete’. Desde el Ayuntamiento se anima a la ciudadanía a participar en las actividades y convocatorias que se realicen en torno a esta jornada del 25 de noviembre. Como iniciativa ciudadana y asociativa, el Programa de Incorporación Social Txantrea, en colaboración con algunas entidades sociales, de grupos de mujeres del barrio y de la unidad de barrio, ha hecho un llamamiento para participar en la concentración del lunes y mostrar su adhesión a la campaña ‘Mugitu – Muévete’ puesta en marcha con motivo de este 25 de noviembre. Acudirán desde el barrio para hacer visible su diversidad y para demostrar su compromiso contra todas las discriminaciones y contra de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo. 

Además, cuando anochezca, en torno a las 18 horas, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de color morado para conmemorar esta efeméride. Al igual que con otras causas sociales, el Ayuntamiento de Pamplona se adhiere a las reivindicaciones del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. 

Monólogo y taller de mariposas en la Casa de la Juventud

El lunes se completará con una tarde dedicada a conmemorar el 25 de noviembre en la Casa de la Juventud. A las 18 horas Elur Olarbide realizará un monólogo sobre la igualdad, basado en diversos personajes femeninos de obras de Federico García Lorca como ‘La Casa de Bernarda Alba’, ‘Doña Rosita la soltera’, ‘La zapatera prodigiosa’ o ‘Bodas de Sangre’. De la unión de estos personajes se ha creado una única persona, una mujer que, desde la demencia senil, con sus viajes del presente al pasado y del pasado al presente, habla del amor y el desamor que ha vivido durante las diferentes etapas de su vida. 

Tras el monólogo, tendrá lugar un taller en el que elaborarán mariposas de diferentes formas, tamaños y materiales (goma eva, papel de regalo, cartulinas…). Se empleará fundamentalmente el color violeta, jugando con los diversos tonos de este color para cada mariposa, aunque también en menor medida se empleará el blanco y el verde como símbolo de la honradez y la esperanza. Se busca de esta forma representar la singularidad de cada mujer y la unión que se forja entre todas. A través de las mariposas, se recordará a las hermanas Mirabal apodadas precisamente ‘Las mariposas’, cuyo asesinato dio lugar a la conmemoración de esta fecha. Las mariposas se incorporarán a un mural colaborativo en el que se irá formando la silueta de la Mano, símbolo social de lucha contra la violencia de género del Instituto Navarro para la Igualdad. Nerea Díaz, graduada en técnicas escultóricas y ebanistería artística y monitora de manualidades, será la persona encargada de llevar a cabo el taller y la elaboración del mural.