El lunes 18 de noviembre comienzan las inscripciones para los cursos y talleres de informática que la Casa de la Juventud organiza para el próximo invierno, entre los meses de enero y marzo. Se ofertan 990 plazas dirigidas a jóvenes entre 14 y 30 años repartidas en 38 cursos y 13 talleres de informática. Entre las novedades de la programación, cursos de Swing – Lindy Hop, entrenamiento interválico y danza fusión o un taller de cómic en euskera. 

El precio de los cursos varía desde los 10,80 euros a los 45,60 euros, dependiendo del número de horas y de la edad de la persona que se inscribe, ya que los menores entre 14 y 18 años tienen un precio especial. El plazo de inscripción finaliza el 31 de diciembre y las actividades de los cursos y talleres se desarrollarán de lunes a viernes por las tardes y sábados por la mañana. Para apuntarse se debe acudir a la Casa de la Juventud con el DNI, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas; sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y los domingos de 10 a 14 horas. 

La oferta de cursos gira alrededor de cinco áreas temáticas: actividades deportivas; danza y expresión; estética y bienestar; cursos culturales y de desarrollo personal y profesional; así como Talleres gratuitos de informática. Con todas ellas, se pretende promocionar la actividad física lúdica como fuente de bienestar personal o formar a la juventud en habilidades que les sean útiles para su día a día. Se podrá elegir entre diferentes tipos de baile (K-Pop, dancehall, danza fusión, salsa-bachata, hip-hop, danzas urbanas en euskera o latinos), diferentes actividades deportivas (body pump, step estilos, circuito de tonificación, zumba, core, GAP en castellano y en euskera, defensa personal…), además de otros cursos como fotografía nocturna y retrato, aprender a hablar en público, teatro, reordenación postural, cocina creativa para jóvenes, talla de madera o diseño de moda. A todos ellos se suman los talleres gratuitos de informática, con propuestas que van desde diseña tus piezas 3D en Tinkercad a crear videojuegos en Scratch. 

Iniciación al Swing-Lindy Hop y entrenamiento interválico

Como novedad para este trimestre, la Casa de la Juventud ofrece la oportunidad de sumergirse en el swing y, más concretamente, en uno de sus estilos de baile: el Lindy Hop. Este baile de origen callejero con raíces afroamericanas está caracterizado por la felicidad y la energía que desprende, el humor, la improvisación y el espíritu abierto y social que surgió en una época de gran depresión. Para ello se trabajarán una serie de herramientas y conceptos que ayudarán a comprender y experimentar la esencia de este baile. Se bailará tanto individualmente como en pareja, adoptando los diferentes roles en esta disciplina, leader y follower, experimentando y jugando con las características de cada uno de ellos, en un espacio de libertad creativa donde la comunicación, la expresión, la conexión y el disfrute estarán presentes. 

Otra de las novedades en la actividad deportiva ‘Entrenamiento Interválico’. Consiste en doce sesiones de una hora cada una, basadas en el entrenamiento Tabata, que se ha consolidado como una pieza fundamental en los programas de entrenamiento tanto en el ámbito competitivo como en el de la salud. En las clases se trabajará en series de entrenamiento de moderada intensidad, alternando breves periodos de descanso. Consistirá en ejercicios de 20 segundos, seguidos de 10 segundos de pausa en secuencias de 8 series, todo ello adaptándose a los diferentes niveles de las personas participantes. 

Danza fusión y danza urbana

El curso ‘Danza Fusión: contemporánea y moderna’ consta de ocho sesiones de una hora y media. La danza contemporánea surge como una reacción a los estilos clásicos y probablemente, como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. En este estilo destaca la improvisación y versatilidad, a diferencia del carácter estricto del ballet.  En este curso aprenderán a bailar basándose en la técnica de la danza moderna y contemporánea, donde combinarán diferentes elementos de ballet, danza creativa y elementos acrobáticos. 

La danza urbana se refiere a los diferentes estilos de baile callejero surgidos a partir de los años 70. Tras varias décadas de difusión y fusión, la danza urbana ha ido evolucionando y creando estilos como New Style, Commercial Dance, Waacking, Vogue… Una de las características de la danza urbana es precisamente que no está sujeta a una disciplina en concreto, se mueve y evoluciona constantemente. Durante el curso que ofrece la Casa de la Juventud se bailará a ritmo de Hiphop, Dancehall y Waacking&Vogue. El curso se imparte en euskera y trabajará al ritmo de la música, la expresividad, improvisación, musicalidad y se aprenderán distintas coreografías. 

Taller de cómic en euskera y videojuegos en Scratch

También en euskera se imparte otras de las novedades, un taller de cómic para la juventud interesada en aprender y desarrollar una forma diferente de contar historias. Se trabajará la creación gráfica de historietas mediante las técnicas narrativas del storyboard, la creación de personajes, la tipografía y la elaboración de guiones, la rotulación o el visionado final, con la estructura compositiva del dibujo a través del empleo de planos en distintos papeles con lápices de distinta dureza, ya sea de tinta china, acuarela líquida… Todo ello con el objetivo final de crear un pequeño fanzine colectivo con todos los cómics surgidos durante el curso. 

Durante el mes de febrero, se impartirán en la Casa de la Juventud dos talleres gratuitos de informática ‘Crea un videojuego en Scratch I y II’. El objetivo principal es que las personas jóvenes sean capaces de programar todo tipo de juegos, ya sean juegos tan populares como el Pacman o el Snake, ya sea fomentando sus iniciativas y proyectos, así como su autonomía en la utilización de las nuevas tecnologías, beneficiándose de todas las oportunidades que las mismas ofrecen.