El Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Pamplona cuenta en estos momentos con 25 perros y 7 gatos que pueden ser adoptados. Las personas interesadas en adoptar pueden consultar descripciones y fotografías de los animales disponibles en la web municipal. También es posible pasarse por el centro, que tiene su acceso desde la Carretera de la Universidad de Navarra, justo antes de llegar al puente si se viene desde la avenida de Zaragoza.

Estos perros y gatos han recibido durante las Navidades regalos y visitas de personas voluntarias. Tal y como recoge el blog del centro, “Olentzero, además de pasar por las casas de Pamplona, también ha llegado allí con visitas, cestas llenas de juguetes, chucherías y mucho amor que han puesto súper contentos a los perros y los gatos y les han contagiado de la ilusión navideña”.

Recogidos 154 perros y 54 gatos durante este año

Las mascotas suelen llegar porque han sido recogidas en la vía pública, en muchos casos por Policía Municipal, o han sido retiradas a sus dueños de sus domicilios tras sufrir malos tratos o por situaciones excepcionales. Este año, hasta el 1 de diciembre, se han recogido en el Centro de Atención de Animales un total de 154 perros y 54 gatos, lo que supone una media de 14 perros y 5 gatos al mes. La entrega directa de propietarios se ha reducido hasta ser casi inexistente, con 8 perros y 3 gatos en 2019. Las adopciones han sido de 51 perros y 49 gatos y se han devuelto a sus propietarios 99 perros y 5 gatos. A los 7 gatos disponibles para la adopción, se unen 27 correspondientes a un decomiso realizado en una bajera de la Milagrosa en condiciones insalubres el pasado septiembre y que pueden salir del centro en acogida.
Este recurso municipal se encuentra situado en la carretera de la Universidad, a la altura de la Zona de Esparcimiento Canino de Azpilagaña. Sus horarios de lunes a sábado son de 12.30 a 13.30 horas y además, se puede contactar con el servicio en el teléfono 948 420 996 y en el correo electrónico zoonosis@pamplona.es. En estos momentos en el centro trabaja personal lacero en colaboración con los veterinarios municipales.

Nueva opción: la acogida de animales

Este año, el Centro de Atención de Animales ha puesto en marcha de manera piloto la figura de la acogida de animales. Hay varias familias y personas que viven solas que están cuidando de perros y gatos que lo necesitan sin que ello signifique una adopción. En estos momentos es la opción para los 27 gatos que fueron recogidos de la bajera de la Milagrosa y que urgentemente necesitan un hogar. 

A las personas interesadas tanto en esta opción como en la adopción se suministra información de cada animal. De forma paralela se valora la aptitud de los posibles adoptantes para que se realice una adopción responsable y se consiga que todos los perros tengan el hogar idóneo. Junto a la descripción de los animales se señalan los aspectos que hay que tener en cuenta antes de elegir un ejemplar y los pasos para formalizarla. 

Asimismo, se incide en algunos de los requerimientos legales que supone para los dueños tener un animal de compañía. En este sentido, los responsables del centro recuerdan que adoptar un animal supone asumir una serie de responsabilidades para su bienestar: alimentación adecuada a su edad, tamaño y actividad que desarrolla, ejercicio físico diario, higiene y un espacio ajustado a sus características. Asimismo, los perros deben ser conducidos en los espacios públicos sujetos con correa o cadena, sus excrementos deben ser recogidos y depositados en papeleras y los dueños se hacen también responsables de su salud y de su control reproductivo.